Los cordeles de Brasil

Los cordeles de Brasil

La literatura de cordel es muy popular en Brasil, sobre todo en la región nordeste, la zona más caliente y con menos lluvia y más pobre, realidad bien reflejada en esa literatura generalizada entre su gente y que se caracteriza por escribirse con rima, lenguaje y temas populares y cuyas ediciones son en su mayoría artesanales, con gráfica inspirada en motivos de la vida cotidiana. Una región que por suerte cuenta con la obra investigativa de especialistas como Luis da Cámara Cascudo (el Fernando Ortiz de esa región barasileña), el poeta Diógenes da Cunha Lima y otros intelectuales atentos, curiosos.

La denominación la toma del hecho de que sus ediciones, llamativas, con ilustraciones hermosas y costeadas por sus propios autores, son colgadas  para su venta en cordeles y al paso de la gente.

Culturas, historias, folclor, son recogidas en la literatura de cordel muy típica de esa región singular de la geografía brasileña de grandes sequias, sertones,  compuesta por estados (provincias) como Pernambuco, Río Grande del Norte, Paraiba, Ceará.

Esa expresión de la cultura regional brasileña, se engalana con diccionarios, antologías, investigaciones, estudios y, por supuesto, su Academia Nortegrandense de Literatura de Cordel, hoy integrada por ilustres poetas como José Acaci Rodríguez, Gutenberg MedCosta, Chico Traira , Zé Saldanha, Adilson Costa, Agostinho Santos, Carlos Aires, Claudia Borges, Clotilde Santa Cruz Tavares, Dalinha Catunda, Edcarlos Medeiros, Francisco Queiros, Gelson Milanés, Gerraldo Ribeiro Tavares, Gilberto Cardoso dos Santos, Helio Alexandre S y Sousa, Helio Gómes Soares, Helio Pedro Spusa, Ivaldo Natista, Joao Gómez Sobrinho (Xexeu), Joaquin Furtado, José Acaci, Josenira Fraga,  Juarez Araujo, Manoel Dantas, Marciano Medeiros, Marcos Medeiros, Moreira de Acopiara,  Rosa Regis, Sirlia Lima, StelioTotquato  Lima, Tamires Macena, Thomas Sldanha, Tonha Mota.

La literatura de cordel cuenta con valiosas antologías y diccionarios de prestigiosos autores como  Sebastián Nunes Batista, Gutenberg Medeiros Costa (autor del Diccionario de cordelistas de Rio Grande del Norte), entre otros.