Paisajes cotidianos / realidades nacionales desde San Alejandro

Paisajes cotidianos / realidades nacionales desde San Alejandro

  • Paisaje cotidiano reúne por primera vez en Holguín una muestra del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Fotos: Oscar Gordillo
    Paisaje cotidiano reúne por primera vez en Holguín una muestra del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Fotos: Oscar Gordillo
  • Paisaje cotidiano reúne por primera vez en Holguín una muestra del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Fotos: Oscar Gordillo
    Paisaje cotidiano reúne por primera vez en Holguín una muestra del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro. Fotos: Oscar Gordillo

La exposición Paisaje cotidiano, inaugurada en el evento Babel, trae a Romerías de Mayo por primera vez una muestra del trabajo de reconocidos profesores de la habanera Academia de Artes Plásticas San Alejandro.

Este proyecto —comenta Rafael Consuegra, curador de la muestra con dirección general de Yuricel Moreno Zaldívar— está conformado por obras realizadas en diferentes técnicas, entre ellas la fotografía, la escultura, el relieve y la pintura; implican, además, diferentes niveles reflexivos y temáticos, y aluden desde preocupaciones más privadas, hasta situaciones sociales más generalizadas, donde rozan temas como la obsesión, la violencia, la incomunicación, el deseo, las ansias, el poder…

“Esta variedad de soportes empleados en las obras enfatizan la carga de significados implícitos, con el fin de establecer un juego de simulacros entre la realidad y lo representado. La diversidad de propuestas, si bien entrañan una dificultad desde el punto de vista curatorial, responden a la intención de exponer diversas experiencias creativas como muestrario de nuestra labor más allá de nuestras funciones como docentes”, subraya Consuegra, escultor, profesor titular y curador de una muestra a la que se suman los también artistas y profesores Aluan Argüelles, Inés Garrido Ramos, José Manual Cruz, Julio César Pérez Moracen, Tomás Núñez JOHNY, Agustín Hernández y Joaquín Cabrera.

“En el caso de las esculturas —asegura Consuegra al referirse a sus piezas, entre ellas Pronóstico, Alerta, Notificación, Adecuación y Reorientación—, me interesa como recurso expresivo el uso de materiales ajenos a la tradición y objetos incorporados, con el fin de activar dentro de las obras significados que surjan de la propia naturaleza de los mismos”. Por su parte, Aluan Argüelles, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Artes Visuales del ISA, y ganador de becas en Suecia, Italia y Estados Unidos, responde en Atlas a “la necesidad de archivar una memoria, de no olvidar”. La serie “está compuesta por pinturas de gran formato que aluden al mar, a parte de nuestra geografía, las imágenes que utilizo hace referencia a los lugares de partida. Estás imágenes no son más que la metáfora o cita a la emigración ilegal en nuestro país, una constante en familias ya incompletas de nuestra sociedad. Tras la aventura de salir desesperadamente de nuestra isla, las personas que nombro en estas pinturas, son y forman parte de nuestra historia, la misma quizás destinada a ser borrada por el inconveniente de la culpa. El registro de estas personas, que algunas llegaron a cruzar el mar, otras no… yace en estas pintura en blanco y negro de manera oculta”, pero que los espectadores, mediante el uso de una luz UV que complementa la obra, tienen acceso a leer el nombre de “quienes escaparon de los registros sociales de nuestra geografía”.

Asimismo, Julio César Pérez Moracen, profesor de escultura en San Alejandro, academia que celebra sus 200 años de fundada, implica en One way “diferentes niveles reflexivos y temáticos que aluden desde preocupaciones más privadas, hasta situaciones sociales más generalizadas”. Enfatiza, además, “la carga de significados implícitos, con el fin de establecer un juego de simulacros entre la realidad y lo representado, a partir de las relaciones que mantiene el individuo con las diferentes estructuras sociales”.

Están presentes, además, en Paisaje cotidiano, una exposición que, al decir del curador y crítico Martín Garrido en las palabras del catálogo, “cobra el matiz de un acontecimiento memorable, digno de inscribirse en los anales de la institución y, por extensión, en los anales de la cultura local”, la holguinera Inés Garrido Ramos con obras de Desclasificados, expuesta inicialmente en el Complejo Morro–Cabaña de manera colateral a la XII Bienal de La Habana en 2011; Reflejo, Mar de fondo, KM 2.60 BH y Condición humana, fotografías digitales de José Manual Cruz; Sniper y Cito-Lógica, piezas de Agustín Hernández; Desarraigo y una obra de la serie Síndrome de Estocolmo Repite Conmigo, fotografías digitales de Julio César Pérez; Informe para una Academia, video de Joaquín Cabrera, y 2.52 am (amaneciendo), Dominio y Límite, mixtas de Tomás Núñez JOHNY.