Recuento de un estudio, a las puertas de la Bienal de La Habana

• Exposiciones generadas desde el propio proyecto. Muestra de Jimena Kato y Tamara Arroyo. Fotos de la autora
    Exposiciones generadas desde el propio proyecto. Muestra de Jimena Kato y Tamara Arroyo. Fotos de la autora
  • Exposiciones generadas desde el propio proyecto. Muestra de Sara Munguía y Miriam Isasi. Fotos de la autora
    Exposiciones generadas desde el propio proyecto. Muestra de Sara Munguía y Miriam Isasi. Fotos de la autora

Dentro de los estudios dirigidos por artistas en el contexto cubano destaca el de Carlos Garaicoa, el cual posee otra sede en Madrid que apoya la promoción de varios artistas cubanos. Sin embargo, en este caso vamos a centrarnos en el proyecto realizado en Cuba que asume la movilidad Artista X Artista.

El estudio (1) de Carlos Garaicoa (La Habana, 1967) ha sido ya por varios años sede de múltiples residencias para facilitar la movilidad de artistas cubanos y extranjeros. En este caso una gestión que los ha llevado a potenciar el intercambio, al tiempo que se desarrollan otras actividades como exposiciones puntuales, charlas de los artistas que regresan luego de su período de residencia o apoyo a conciertos.

Se presentan como:

Artista X Artista es una iniciativa del Estudio Carlos Garaicoa que se desarrolla, bajo diversos formatos, con el objetivo de establecer relaciones de horizontalidad entre la escena artística más joven y una red creciente de organizaciones y agentes culturales a nivel internacional”.

Hagamos un breve recuento de sus principales actividades. Comencemos por los residentes. La primera fue la artista española Cristina Garrido (Madrid, 1986) quien culminó su período con una exposición colectiva junto a Dóra Maurer (Budapest, 1937) y Carlos Garaicoa. Ornaghi &Prestinari de Italia, ocuparían la sede de Playa de enero-febrero de 2016 y el dúo cubano jorge&larry junto a Luis Manuel Otero, fueron los beneficiarios de las dos primeras residencias en el extranjero desarrolladas en España, en colaboración con El Ranchito. Programa de residencias Matadero Madrid – AECID.

En esta primera fase el jurado estuvo integrado por Pascale Martine Tayou (artista, Camerún-Bélgica); Eugenio Viola (curador Museo MADRE, Nápoles) y Carlos Garaicoa. Sobre este particular aseguró Lillebit Fadraga, especialista del proyecto: "Siempre buscamos un jurado internacional, aunque haya alguien de Artista X Artista".

En busca de la continuidad de esta labor se hicieron nuevos lazos con el fin de dar la oportunidad a artistas locales e internacionales de tener una experiencia de intercambio. Azkuna Zentroa (2), en Bilbao (España), Brewhouse Projects (3) (Rusia) y SAPS Siqueiros/La Tallera (4), de Cuernavaca, México serían los nuevos aliados. Producto de estos acuerdos vino a La Habana el artista Taxio Ardanaz, en los meses de mayo-junio como parte de Zentroa y Pedro Luis Cembranos y Belén Rodríguez, serían los artistas en residencia de septiembre a octubre 2016. Además, la residencia de Elena Artemenko (Rusia, 1988), se desarrolló entre enero y febrero de 2017 en La Habana como parte del intercambio con Brewhouse Projects.

Humberto Díaz fue el residente internacional en el programa de intercambio con SA/PS/La Tallera, de Cuernavaca, México. Como parte de este programa, el colectivo mexicano Tercerunquinto (Rolando Flores y Gabriel Cazares) fueron los residentes de Artista X Artista del 11 de marzo al 13 de abril. Este proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Diciembre llegaría con un evento que tuvo gran aceptación dentro del público especializado: la residencia del artista español Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) quien impartió un taller para artistas y fotógrafos y formó parte de un conversatorio abierto al público junto al crítico y curador Iván de la Nuez y el propio Garaicoa. Sería este, a la vez, el marco ideal para que el fotógrafo Leandro Feal, artista en residencia, octubre 2016-febrero 2017 como parte del programa Amphitryon 2016, de Azkuna Zentroa que culminó allá con una exhibición a dúo con el artista vasco Taxio Ardanaz hiciera en La Habana una muestra a dúo con Fontcuberta. Se alineaban así dos resultados: mostrar obra suya luego de su estancia en Zentroa y hacer un mano a mano con un artista del proyecto que terminó siendo un ensayo visual de alta calidad inspirado en el filme Blow-up del cineasta italiano Michelangelo Antonioni. Blow-up constituyó una disertación conceptual acerca de la fotografía, su devenir y la inmortalidad de los referentes y tomó, excepcionalmente, como sede el espacio de El Apartamento.

Otro grupo de residencias como JustResidence 2017 vinieron en breve, y fue beneficiaria la artista Diana Fonseca, de enero a febrero. Este un programa de residencias de producción para artistas internacionales organizado por la feria JustMAD y que bajo la temática “La recuperación y transformación del paisaje industrial” sesionó del 23 de enero al 19 de febrero de 2017 en la ciudad de Avilés. Las obras de los artistas participantes fueron expuestas al público en la sede del COAM, en Madrid, como parte de la sección JustResidence, durante la celebración de la feria JustMAD (según Archivos de Artista x Artista).

En el caso del artista cubano residente en Holanda Loidys Carnero, (La Habana, 1982) fue Orbital Residency durante el mes de Marzo de 2017 en la ciudad de Santander, Cantabria. Orbital Residency es un programa non-profit de residencias para artistas jóvenes y de media carrera que ofrece oportunidades de estancia y producción en Cantabria con el objetivo de promover su trabajo en otros ámbitos al tiempo que establecer una red de colaboración entre artistas, comisarios, programas, instituciones y otros agentes culturales de diversos contextos. (Archivos de Artista x Artista). En paralelo, como parte de este mismo programa vendría a La Habana luego de ser seleccionada por el jurado Sara Munguía (Santander, 1989). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Si bien la movilidad constituye el centro de su quehacer de forma puntual se han llevado a cabo exposiciones colectivas en la sede de Playa. La primera, Artista x Artista I, tuvo lugar en 2015, año de bienal. La nómina fue conformada por los artistas: Ignasi Aballí, Alejandro Campins, Loydis Carnero, Yaima Carrazana, Amir Fattal, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Cristina Garrido, jorge & larry, Reynier Leyva Novo, Jorge Luis Marrero, Yornel Martínez, Nicolás Paris, Rodolfo Peraza, Víctor Piverno, Ezequiel Suárez, José Eduardo Yaque. Esta exposición junto a la posterior  (5) de marzo de 2016 llevaron a la sede parte del trabajo de artistas de su interés. Las horas perdidas sería la tercera muestra colectiva, realizada en Diciembre de 2016. Fue una exhibición de libros de artista y otras publicaciones curada por el artista Yornel Martínez y la especialista Lillebit Fadraga con más de 20 creadores que fueron de la transparencia al color, de solapas duras tradicionales a papel craff. Imitaciones de animales en las caratulas, inclusión de objetos y múltiples formas de collages se dieron cita.

El profesor y crítico cinematográfico Gustavo Arcos es una de las figuras que ha ofrecido charlas dentro de Artista X Artista.  En esa oportunidad la intención fue dialogar sobre los caminos que transita el audiovisual cubano. Se hicieron presentaciones de portafolios de artistas con Antoni Muntadas y Anna María Guasch durante su estancia en La Habana, período donde también tuvo lugar la clase Magistral sobre Gestión Cultural impartida por Lourdes Fernández (San Sebastián, 1961), quien es directora general de Azkuna Zentroa, y miembro del Patronato del museo Reina Sofía, además fue de 2005 a 2010 la directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO Madrid. Entre muchas otras.

Artista x Artista se inserta en esta nueva dinámica como plaza para generar a los artistas y público especializado un mapeo por centros de arte y residencias internacionales. De este modo se desplaza un tanto la atención de la creación al ser las muestras de los residentes más bien visionaje de resultados de un período de experimentación en cuanto a lo que podemos apreciar en la sede de Cuba y una oportunidad para acceder a bibliografías, museos y las grandes capitales del arte para nuestros residentes.

Las exposiciones generadas desde el propio proyecto por tanto se acortan, pero cuando ocurren permiten constatar una diversidad en soportes, operatorias y caminos, así como las coincidencias dentro de un objeto que ha ganado gran popularidad: el libro de artista.

Notas

(1)  Ubicado en Calle 6 no.702 entre 7ma y 9na, apt.3 en Miramar, Playa.

(2) Azcuna Zentroa (Az) es una sociedad municipal dedicada a la programación, organización y gestión de actividades de arte, cultura, ocio y deporte. Apuesta por la innovación y la tecnología y sirve de apoyo a la estrategia de Bilbao como ciudad abierta, cultural y del conocimiento. Az desea acompañar a los artistas en su proceso creativo. Para ello ha agrupado bajo un programa de residencias denominado Amphitryon todas las iniciativas de apoyo a la creación, un programa coherente con el conjunto de la programación de Az que busca expandir su programación con complicidades externas. (Archivo de Artista X Artista).

(3) Abrió en Septiembre de 2015 y en un año se convirtió en un laboratorio para artistas de diverso género y líneas creativas de todo el mundo y fue incluida como una residencia especial dentro de la VI Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú. No fue sólo un área para exposiciones, sino también para talleres creativos. En la actualidad el proyecto ya no existe.

(4) SA (Sala de Arte Público), PS (Proyecto Siqueiros), LT (La Tallera). La Tallera, en Cuernavaca, Morelos, fue diseñada por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros para que funcionara como su casa-estudio, espacio que entre 1965 y 1974 fue el punto de encuentro de intelectuales, artistas y políticos. Desde su reapertura como museo en 2012 ha trazado varias líneas en favor de la producción e investigación de museos de arte contemporáneo. El Proyecto Siqueiros de residencias internacionales cumple este propósito.

(5)  Esta muestra se llamó Artista x Artista II y estuvo integrada por los artistas: Lester Álvarez, Alejandro Campins, Sandra Gamarra, Carlos Garaicoa, Cristina Garrido, Orestes Hernández, jorge&larry, Yornel Martínez, Jorge Luis Marrero, Víctor Piverno, Ornaghi&Prestinari, Levi Orta y Luis Manuel Otero.