Todas las manos, todas

Todas las manos, todas

• La exposición, curada por Rosana Jiménez y Félix Hermoso en colaboración con el departamento de Museología del Memorial, estuvo abierta al público hasta el 30 de mayo. Foto del autor
    La exposición, curada por Rosana Jiménez y Félix Hermoso en colaboración con el departamento de Museología del Memorial, estuvo abierta al público hasta el 30 de mayo. Foto del autor

La exposición colectiva Todas las manos, todas, ocupa por estos días, la galería y uno de los pétalos del Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución. Dedicada a los 124 años de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, el Día Internacional de los Trabajadores y a los 500 años de fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se inauguró el viernes 17 de mayo a las 4:00pm.
Todas las manos, todas, es una mirada contemporánea al pensamiento de nuestro Héroe Nacional y su vigencia en el actual contexto cubano e internacional. La muestra se conforma por obras creadas por varios artistas integrantes del proyecto Imagen 3, dirigido por el pintor, músico, dibujante, caricaturista, historietista, y realizador cinematográfico Cecilio Avilés Montalvo.
Para sustentar el título y el discurso central de la muestra, “La unidad nacional vista a través del pensamiento martiano”, las piezas exhibidas en la galería, son un arcoíris de técnicas, tonalidades cromáticas, retóricas y códigos visuales, para representar y/o expresar sentimientos e interpretaciones de la figura y el legadodel Maestro.
Obras bidimensionales (dibujos, pinturas, parches, tejidos, impresiones gráficas) o tridimensionales (esculturas ensamblajes, instalaciones). Ya desde posturas más representacionales como el dibujo de Cecilio Avilés, ya desde construcciones conceptuales o simbólicas como “El desembarco iluminado” de Desiderio Sarmiento, “Peso Fuerte” de Yuque, “Origen” de Santiago Otero. Mención aparte para “El maestro y nosotros”, un óleo de donde se ve a Martí rodeado de seis pioneros que si observamos bien sus rostros descubrimos que se trata de los héroes de la llamada generación del centenario como Fidel, Camilo, Abel, Frank País, Almeida.
En unos de los pétalos se muestran apretaditas una selección de pinturas, dibujos y artesanías realizadas por los niños y las abuelitas que participan en el proyecto comunitario Imagen 3.
Este Proyecto sociocultural comunitario, fue fundado en 1992 por elcreador del popular animado Cecilín y Coti. Partiendo de la máxima martiana de enseñar con recreación, niños, adolescentes, jóvenes y adultos de la comunidad, agrupados en diferentes talleres, comparten conocimientos en las manifestaciones de música, artes plásticas y gráficas.
Según su creador y presidente de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria, Patrimonio y Tradiciones de la UNEAC : “Imagen 3 es un proyecto que tiene como figura paradigmática a José Martí, porque nació en La Habana, fue pintor, caricaturista, amó a los niños, llegó a estudiar pintura en San Alejandro y, sobre todas las cosas, se caracterizó por su humanismo, y este es un proyecto eminentemente humanista. Somos altruistas y disfrutamos hacer el bien”.
Avilés fue uno de los primeros en responder al llamado de la UNEAC a que sus miembros “organizaran actividades artísticas y culturales en los barrios, sobre todo, en aquellos donde más hacía falta reforzar la educación social y desarrollar capacidades culturales, para contribuir a la transformación sociocultural local y comunitaria, en aras de lograr una mejor calidad de la vida emocional, espiritual e intelectual de la población”.
La exposición, curada por Rosana Jiménez y Félix Hermoso en colaboración con el departamento de Museología del Memorial, estuvo abierta al público hasta el 30 de mayo.