Un momento en La Habana para sentir y pensar el danzón

• De especial motivación serán las presentaciones y ventas de libros, discos y revistas además de las proyecciones de documentales y las conferencias ilustradas con “música en vivo”. Foto tomada de archivo
    De especial motivación serán las presentaciones y ventas de libros, discos y revistas además de las proyecciones de documentales y las conferencias ilustradas con “música en vivo”. Foto tomada de archivo

Cada dos años la Asociación de Músicos de la UNEAC convoca a todos los amantes del canto y el baile danzonero a participar del Festival Internacional Danzón Habana que contempla en su estructura fiestas bailables en peñas y centros nocturnos, galas en teatros emblemáticos y concursos y talleres internacionales de baile no solo del danzón sino de otros géneros de la música cubana como el chachachá y el son. Adiciona, además, el Coloquio Internacional Danzón Habana que fija una memoria y  expande el horizonte informativo de los interesados, aparte de mostrar  los rumbos transitados por el danzón  en el campo del saber académico.

Este año el coloquio se realizará del 26 al 28 de abril de 2019, en la Sala Dulce María Loynaz del Centro Hispanoamericano de Cultura y contará con la presencia de prestigiosos investigadores cubanos y de otros países que focalizan al danzón desde las más diversas disciplinas. Estará dedicado especialmente al aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana y tendrá como tema central  al danzón en las diversas aristas de la creación y en el pensamiento cubano contemporáneo.

Otras temáticas generales que enriquecerán el diálogo de los participantes están relacionadas con las nuevas perspectivas analíticas y metodológicas del danzón desde la música, el  baile y su discurso social; grandes intérpretes y compositores de danzones; problemática y estado de las investigaciones en torno al danzón; la producción  discográfica danzonera; el Festival Internacional Danzón Habana y su repercusión a nivel nacional e internacional; el danzón de Miguel Faílde ciento cuarenta años después; la orquesta Aragón en su cumpleaños 80 y los jóvenes crean, interpretan y piensan el danzón.

De especial motivación serán las presentaciones y ventas de libros, discos y revistas además de las proyecciones de documentales y las conferencias ilustradas con “música en vivo”.

Las propuestas de ponencias individuales y mesas temáticas serán recibidas hasta el 1ro. de abril y revisadas por un Comité de Lectura conformado por destacados investigadores. El Comité organizador del Coloquio comunicará la decisión respecto a su aceptación o no el 8 de abril de 2019. Estas propuestas deben incluir al inicio del documento un título, un eje temático principal al que se adscribe y un resumen de hasta 250 palabras en Times New Roman 12. A fin de facilitar la labor del moderador y la discusión posterior a cada presentación los autores, cuyas propuestas sean seleccionadas, deberán enviar el texto íntegro de su ponencia a más tardar el 19 de abril de 2019  al correo alicita55@cubarte.cult.cu y colocar en el Asunto: Participación en el Coloquio. Este texto deberá tener una extensión de hasta 20 cuartillas, tamaño carta en computadora a espacio y medio (1,5), en Times New Roman 12, y se deben incluir las fuentes consultadas y los apéndices.

Cada ponencia será presentada en un máximo de 20 minutos e irá seguida por 10 minutos de preguntas y discusión, no así las conferencias y paneles, cuya exposición no excederá los 40 minutos más 10 minutos de comentarios.

En todas las modalidades (ponencia, conferencia y paneles) debe consignarse una ficha profesional  lo más detallada posible que incluirá: lugar y fecha de nacimiento, formación académica, labor profesional, publicaciones y ponencias recientes y formas de localización (teléfono, correo electrónico). Este documento tendrá los mismos requerimientos de la monografía en cuanto a tamaño del papel y diseño de la escritura. Se deberá incluir, además, las necesidades de equipamiento técnico para ilustrar las presentaciones.

A los participantes se les entregará una credencial que le permitirá asistir a los conciertos en los teatros y otras sedes, y obtener un certificado o carta de asistencia.