Un reencuentro con la memoria de los héroes

• El encuentro de Horizontes de Nuestra América, espacio comunitario vinculado al Proyecto Sur. Foto del autor
    El encuentro de Horizontes de Nuestra América, espacio comunitario vinculado al Proyecto Sur. Foto del autor

En vísperas al Día de los mártires se realizó un nuevo encuentro de Horizontes de Nuestra América, espacio comunitario vinculado al Proyecto Sur, que por más de dos años ha organizado en la comunidad de Alamar en La Habana del Este importantes acciones para la salvaguarda y difusión de nuestra cultura latinoamericana. Para esta ocasión se propuso el homenaje a varios mártires del proceso revolucionario continental.

En un primer momento con la participación del escritor Miguel Mejides, premio Italo Calvino de novela en su más reciente edición; nos acercamos a la compilación de cuentos Cicatrices en la Memoria, preparado por la editorial Capitán San Luis, volumen que retrata importantes momentos de la historia nacional, recreados desde la pluma de destacados narradores cubanos, entre los que se encuentra el autor de Perversiones en el Prado.  Mejides apuntó en su intervención la necesidad de entregar a nuestros receptores la historia desde la literatura y desde la visión humanizada de sus protagonistas, algo que hace más creíble sus razones de lucha, sus aciertos y entrega sin condiciones a un ideal.

Por su parte, Yanixa Díaz Álvarez, directora de programas de radio, quien fuera la creadora y guionista de Pensando en Ti,  revista cultural, dirigida a los jóvenes, que por cuatro años se realizó desde Radio Progreso, habló de los riesgos que se toman al tratar estos temas históricos y los de formación de valores que requieren de un profundo estudio. Ahora —apuntó—, en la nueva etapa del proyecto, se buscarán desde las acciones en los barrios para dar continuidad a lo que aprendieron en el diálogo diario con el público radioyente, a fin de aportar a la conciencia colectiva de nuestras comunidades.

La testimoniante del documental Historia de Ita, Francis Basurco, asumió la presentación del material preparado por Auca producciones, que nos adentra en la figura de Tamara Bunke a cincuenta años de su muerte. La proyección del primer y último capítulos de esta serie coordinada por los historiadores Froilán González y Adys Cupull, realizada por Leandro y Liván González Cupull, da continuidad a los intercambios de la peña con estos creadores que en el pasado 2016 presentaron en Horizontes… la serie de documentales Semillas de Ñacahasú, dos materiales de buena factura, que asombrosamente han circulado en el internet y en circuitos internacionales, con una total nulidad en nuestra televisión nacional, tan carente de este tipo de productos, donde se reitera una y otra vez propuestas internacionales alejadas notablemente de nuestro deber formativo y de transmisión de la historia que hemos protagonizado.

Con la actuación de los músicos Eddy O´burque y Eduardo O´burque Díaz, ganadores, el primero, ganador de en la primera edición del Premio Nacional de Guaracha con el proyecto La Jugada, y el segundo del Premio de Oro del Festival Provincial de Aficionados de la FEU, en el presente 2017; se dio paso al homenaje al Che Guevara con la complicidad de los poetas y promotores culturales Pedro Peglez, Gisela Ferrer y Eusebia Pineda.

Momento en que se realizó el comentario de los libros Cien poemas al Che de la Colección Sur Editores y Así era el Che de José Mayo, publicado por la Casa Editora Abril, además de leerse las decimas del poeta agramontino Héctor Peláez.

Estos encuentros culturales para la salvaguarda de la historia continental, se realizan cada último sábado de mes a las tres de la tarde en la casa 344 de calle 164 en la zona 1 de Alamar, con el apoyo de múltiples proyectos culturales; pero sobre todo con el empuje de la población que ha asumido como propio, el aseguramiento y promoción de cada nueva cita. El próximo 26 de agosto se dialogará sobre Perú, en específico sobre el proceso vivido con  las naciones originarias en ese territorio andino en la época colonial y republicana.