Creado en: abril 18, 2024 a las 08:00 am.
Abogan creadores de Granma por preservar legado cultural
Por Yipsi Matos Rodríguez
Bajo las premisas de fortalecer la concordancia entre sus miembros, preservar el legado de los grandes predecesores y lograr un mayor apoyo institucional a los creadores, sesionó en la ciudad de Bayamo, la asamblea X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia de Granma.
Incentivado por la lectura del informe sobre los resultados del trabajo de la organización en el último quinquenio, el debate reunió a los principales exponentes de las distintas manifestaciones del arte en el territorio, quienes expresaron sus críticas y propuestas viables de solución, desde enfoques constructivos.
Juan Alberto Ante, actor y director artístico, subrayó la necesidad de conservar las aportaciones de destacadas personalidades y recurrir a sus enseñanzas y ejemplos; al tiempo que abogó por propiciar un incremento de la producción de audiovisuales desde la zona oriental de la isla.
Sobre la falta de apoyo y acompañamiento a artistas y sus trabajos y la importancia de rescatar espacios como el cabaret, llamó la atención el coreógrafo y diseñador Julio Chacón González, quien ahondó, además, en temas de impagos, mejor aprovechamiento de las instituciones culturales y falta de una mirada seria de las disqueras hacia la obra de los músicos de la provincia.
El intelectual Máximo Gómez instó a la búsqueda de opciones para viabilizar la impresión y promoción de libros, en la medida de lo posible; mientras el historiador Delio Orozco llamó a retomar programas informativos sobre la vanguardia artística e intelectual, tanto en su ciudad de Manzanillo, como en toda Granma.
Lizette Martínez Luzardo, viceministra de Cultura de Cuba, ratificó su respeto al quehacer de la UNEAC en el territorio y recordó el interés y la voluntad de la dirección del país en aras de preservar la cubanía y a sus exponentes.
Propuso, además, la confección de un programa de trabajo conjunto, para dar respuestas inmediatas a las preocupaciones planteadas en la asamblea.
Los creadores granmenses reconocieron, durante Asamblea de Balance, el papel del movimiento artístico e intelectual como pilar en los diferentes procesos culturales del territorio. La enseñanza artística, el diálogo con las instituciones y la labor cultural comunitaria en las serranías.
En el encuentro de los escritores y artistas se eligió al nuevo ejecutivo del Comité Provincial que presidirá la actriz y directora artística Yamisleydi Reyes Beltrán y que contará como vicepresidentes con Ariel Hernández Chávez, Ludín Fonseca García y Juan Alberto Ante. También se reconoció la labor de Juan Ramírez al frente de la UNEAC en Granma durante los últimos años.
En representación de Granma, asistirán al cónclave nacional el director de teatro Juan González Fiffe, el escritor Luis Carlos Suárez Reyes, el historiador Delio Orozco y el músico Javier Millet Rodríguez.
Previo al inicio de su Asamblea de Balance, artistas e intelectuales granmenses rindieron homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, junto a las máximas autoridades del territorio que acompañaron a los creadores en los debates sobre sus desafíos y aportes a la sociedad. Igualmente, los artistas y escritores expresaron su apoyo al pueblo palestino y reclamaron el cese de la agresión contra niños, mujeres y personas indefensas que día a día mueren por los ataques sionistas.
Consulte además:
Unidad, creatividad y salvaguarda cultural: pilares del X Congreso de la UNEAC en Santiago de Cuba