Creado en: abril 20, 2024 a las 10:14 am.

Ángel Quintero: Creo que si algo hizo la Nueva Trova fue dignificar la canción

El Movimiento de la Nueva Trova (MNT) transita por su medio siglo de vida y su esencia y espíritu siguen frescos en algunos de sus cultores más experimentados y, claro, en los más jóvenes que aportan sus aires de renovación.

Uno de sus exponentes, joven en los años de la fundación, fue el inolvidable Ángel Quintero, cuya desaparición física sintió la cultura cubana este 19 de abril, recordándolo como fiel y constante trovador, quien junto a Gerardo Alfonso, Frank Delgado, Carlos Varela y el también fallecido Santiaguito Feliú, vivió como un heredero consecuente de la obra de la trova toda.

En su homenaje, volvemos sobre la entrevista que le concediera a la periodista Susana Méndez, del Periódico Cubarte, en el contexto de los 50 años del MNT.

—Su primer recuerdo del Movimiento de la Nueva Trova, ¿le llega con cuál de los fundadores?

Para mí la figura más cercana que tuve en los inicios fue Noel Nicola, porque fue presidente del tribunal, que en 1974 nos evaluó a Virulo, Rubén Galindo y a mí, cuando hicimos nuestra primera presentación para ingresar al MNT.

Lo recuerdo bien; él había acabado de llegar de Perú, no se me olvidan nunca los dedos de su mano, manchados de nicotina porque fumaba mucho, pero en esos detalles también descubrí un Noel Nicola con un afecto inmenso, una generosidad muy grande sentido de la justicia único y siempre estuvo muy cercano a mí, aunque no éramos de andar mucho en grupo ni de vernos mucho, pero su calidez siempre la tuve, así que para ser justo, la figura que más me tocó a mí en los inicios fue la de Noel Nicola.

—Cuando reconoció que quería ser trovador, ¿a quién se quería parecer? 

Yo realmente no me pregunté mucho lo de trovador, yo lo que quería era hacer canciones, y eso es lo que hice, y me fui acercando, siempre por supuesto las canciones de la Nueva Trova fueron mucho más cercanas estéticamente a lo que yo pretendía y quería hacer a mí me encantaban esos textos que me hablaban del amor de una manera diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar, creo que fui un trovador inconsciente me fui acercando entendiéndola en el camino pero soy trovador.

¿A quién me quería parecer? , bueno uno siempre tiene influencias…, las cercanas generacionalmente eran Amaury Pérez Pedro Luis Ferrer, y después Vicente Feliú, que me gustaba mucho porque tenía una agresividad para cantar muy fuerte y yo inclusive trataba de copiar sus los giros melódicos, pero en la medida en que uno va estudiando música, y va avanzando, entonces va buscando nuestra propia manera de expresarnos.

 —¿Usted cree que los fundadores del MNT enseñaron “a pensar” a los jóvenes cubanos?

No creo que sea tan absoluto así, creo sí que la Revolución le dio la posibilidad a los jóvenes de pensar, porque lo primero que hizo fue darles herramientas: educación, lectura, conocimiento, y a partir de que uno tienen esas herramientas es menos vulnerable a lo que pasa en su entorno.

Yo sí creo que las miras de la NT son altas, porque los códigos que establece a partir de un texto con imágenes poéticas, obligan a decodificar la imagen, a un ejercicio de decodificación y de gozo y disfrute a la vez, entonces, bueno, en ese sentido, como los trovadores estaban muy cerca de la poesía propiciaron que los receptores , los que escuchaban esas canciones, de alguna manera, decodificaran todo lo que el cantor estaba diciendo de una forma hermosa, bella, pero que es muy serio lo que está diciendo, por eso sí creo que en cuanto a esto sí ayudaron a una generación a entender la poesía y a disfrutarla de otra manera con música.

—¿Cuál considera que es el aporte principal del MNT a la historia de la música cubana?

Yo creo que si algo hizo la NT fue dignificar la canción, ya eso se venía dignificando desde hacía mucho rato con Sindo Garay, con Manuel Corona, con los padres de la trova que vienen desde el siglo XIX, pero con la NT ocurrió algo bien interesante para mí porque siempre la canción estuvo ligada al arte popular y el arte popular en el capitalismo, y en esas sociedades, siempre se ve como un arte un poquito menor, se ve realmente como arte el bell canto, las artes plásticas, la música de concierto, las bellas artes, pero la NT logró, y la nueva canción en sí en Hispanoamérica, convertir a la canción, que es una expresión muy popular, en un arte mayor en un arte de belleza, y ahí están sus exponentes: Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, en España, Fito Páez en Argentina, Pablo, Silvio, aquí en Cuba y muchos que andan por este mundo trovando y cantando a la vida de una manera bien hermosa.

Creo que esa es la esencia del aporte de la Nueva Trova a la canción cubana y a la historia de la música cubana.

Tumbao

Tumbao de un canto que no tiene apuro

y busca en el cielo el sol de la mañana

llevando en sus manos el sueño maduro

de un hombre que sufre pero no desmaya

Tumbao de un tiempo loco pero hermoso

que afila su espada sobre nuestros cuerpos

Tumbao supremo dulce y doloroso

que no hay que entonarlo para conocerlo

Tumbao de las vidas que no piden nada

a cambio de besar los labios de la muerte

Tumbao para aquellos que no regresaron

y que nunca soñaron convertirse en héroes

Tumbao de mi rabia cuando miro al mundo

que tiene doble cara como una moneda

Tumbao de nosotros los que hemos crecido

sin cambiar de casaca y con la misma estrella

Tumbao para el alma libre y humanista

que un día le abrió la puerta al mago de las trampas

y supo como un sabio compartir la mesa

teniendo a mano cerca socorrida lanza

Tumbao de la Luz

Tumbao del amor

Tumbao.

Que no tiene apuro el sueño maduro

loco pero hermoso dulce y doloroso

como una comenda y con la misma estrella

Tumbao de mi canto que no tiene apuro

porque hay un tiempo loco que afila su espada

sobre todos nosotros los que un día crecimos

que a fin de cuenta estamos y no pedimos nada

Tumbao de mi rabia libre y humanista

que no le abrió la puerta al mago de las trampas

sabiendo que en la noche solitaria estrella

que aunque no lo parezca sigue siendo sabia

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