Creado en: abril 20, 2024 a las 08:24 am.
Apuestan en Las Tunas por salvaguardar el patrimonio cultural de la nación
Por Yelaine Martínez Herrera
La frase del intelectual cubano Fernando Ortiz “La cultura es la Patria” se sintió en los debates previos al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Las Tunas, donde se discutieron en asamblea de balance temas como la necesidad de salvaguardar el patrimonio, la importancia de la crítica artística literaria, lo fructífero de apoyar a la Enseñanza Artística y lo imperioso de buscar nuevas estrategias de comercialización de las obras de arte, especialmente de las visuales.
En la cita, que contó con la presencia de Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la organización, el Ministro de Cultura Alpidio Alonso y otras autoridades, los exponentes de la vanguardia artística aportaron sus ideas, que enaltecen el axioma de Fidel de que “la cultura es espada y escudo de la nación”.
El periodista Gianny López Brito dialogó sobre la necesidad de realizar historias de vida, superarse, restaurar las esculturas que distinguen a la ciudad y atesorar valores sonoros y audiovisuales que también construyen identidad. “Debemos de ser más proactivos en la defensa del patrimonio. Al menos en el centro histórico de la urbe, necesitamos sitios que reflejen –por ejemplo- nuestra tradición literaria, para que las nuevas generaciones conozcan la esencia de esta tierra”, expresó el crítico de arte Alexeis Rodríguez Mora.
Por su parte, la escritora y narradora oral Lesbia de la Fe, enunció ejemplos de otras provincias que podrían replicarse en el territorio como construir tarjas que aludan a nuestras personalidades más ilustres. En otro apartado, la crítica de arte Iris Cruz se refirió a la necesidad de impulsar proyectos con la participación de artistas de la localidad, que generen dinero para el propio territorio, y de que la revista cultural “Quehacer” cuente con un dominio propio en internet.
El artista de la plástica Leonardo Fuentes apuntó que la organización debe atemperarse a los tiempos actuales y seguir contribuyendo, desde múltiples espacios, a la batalla por la descolonización cultural. Además, el escritor e investigador Bienvenido de Ávila recomendó la creación de eventos que recuerden a personalidades históricas que han dejado huellas en nuestra cultura, mientras la maestra concertista Elvira Skourtis enfatizó en la necesidad de revisar el presupuesto para intencionar más las presentaciones de orquestas locales en estos predios.
Luego del debate, se acometió el proceso eleccionario, resultando seleccionado como presidente del Comité Provincial de la UNEAC el periodista y realizador de radio Miguel Díaz Nápoles, quien hasta la fecha se desempeñaba como vicepresidente. Asimismo, el teatrólogo Nelson Acevedo ocupa el cargo de vicepresidente primero, mientras asumen la vicepresidencia Waldina Almaguer y Elizabeth Borrero, quienes fungían como presidentas de las filiales de Cine, Radio y Televisión, y Artes Escénicas, respectivamente.
En el contexto también se eligieron los delegados que representarán a la provincia en el X Congreso. Ellos son: la escritora Marina Lourdes Jacobo, la realizadora audiovisual Waldina Almaguer, el periodista Gianny López Brito y la cantautora Iraida Williams, quienes se acompañarán por el presidente electo, Miguel Díaz Nápoles.
Un momento emotivo resultó la despedida a tres mujeres que dejaron su huella en la dirección de la vanguardia artística: Marina Lourdes Jacobo como presidenta, Iraida Williams como vicepresidenta primera y Mappy Andalia como secretaria ejecutiva. Con cuadros, diplomas y hermosas palabras, las autoridades presentes reconocieron su entrega y compromiso en el período que concluye. También varias instituciones agasajaron a destacados miembros de la UNEAC.
Consulte además:
Abordan artistas en Holguín importancia del trabajo comunitario
Abogan creadores de Granma por preservar legado cultural
Unidad, creatividad y salvaguarda cultural: pilares del X Congreso de la UNEAC en Santiago de Cuba