Creado en: junio 5, 2022 a las 03:02 pm.
Artista visual miembro de la UNEAC expone en Cienfuegos
Vladimir Rodríguez Sánchez, destacado artista visual miembro de la Asociación de Artes Plásticas del Comité Provincial de la UNEAC de Cienfuegos, ha presentado al público su más reciente muestra expositiva, titulada Como si fuera una guitarra.
Se trata de una colección de grabados sobre papel kraft, manipulados con plumilla y grafito blanco, que el creador muestra en la galería de la Casa de Cultura de Caunao, Cienfuegos.
Entre 1989 y la actualidad, el también arquitecto nacido en 1971 ha realizado más de 40 exposiciones personales, entre las que se destacan El libro total (Bucaramanga, Colombia 2015), Bestiario Particular (Casa del Benemérito de Las Américas, Benito Juárez, La Habana, 2011); Empaque 52 (Sala de Teatro A cuestas, Cienfuegos, 2009) y Empaque 11 (Galería de Luz y Oficios, La Habana, 2006).
Ha participado en más de setenta exposiciones colectivas en Cuba y el extranjero, entre ellas: Empaque 52, XIII Bienal De La Habana, Centro de Arte de Cienfuegos, 2019; Punto y Seguido (Galería Villa Manuela, La Habana, 2011), Cienfuegos entre Cuba y Ecuador (Galería La Ronda, Quito, Ecuador, 2007) y Salón Nacional de Premiados (Centro de Desarrollo de Las Artes Visuales, La Habana, 2001).
De los más de 30 premios obtenidos en salones provinciales y nacionales, se destacan el premio del VII Salón Nacional de Premiados, los lauros del Salón Provincial 5 de Septiembre de los años 1994, 2000 y 2010, las distinciones del Salón de La Ciudad de 1995 y 2000, el premio del Salón Mateo Torriente de la UNEAC en 2004 y el del Salón Nacional VISUARTE 2012.
Le fueron otorgadas dos becas de creación artística por la Asociación Hermanos Saiz en 2000 y 2005 y la beca Mateo Torriente de La UNEAC de 2010.
Se desempeñó entre 2001 y 2003 como presidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en la provincia de Cienfuegos.
Obras suyas forman parte de colecciones privadas en 64 países y en los últimos años sobresalen The Cuban Art Collection Of Michael Reese, de Estados Unidos y Jan Royce Fundation, en Valencia, España.
De acuerdo con la crítica, en su más reciente exposición, Como si fuera una guitarra, Vladimir Rodríguez Sánchez “prescinde de los entornos, focalizando el símbolo como posible contingencia humana, asimilando bien los principios del diseño y la ilustración. En su visión de la realidad se toma lo autorreferencial como bajel de los pensares y sentires, asideros de sus lecturas de cabecera, pasiones, tradiciones formativas y quimeras. Elocuentemente, el entramado minimalista permite la direccionalidad de los sentidos, que los públicos alcancen a identificarse con los contenidos sin que la poesía nuble la cognición y las asociaciones culturales”.