Creado en: septiembre 13, 2024 a las 01:58 pm.
Aura: La belleza del cuerpo herido metafóricamente
Como la novela del escritor mexicano Carlos Fuentes, la exposición Aura del artista visual Yasiel Elizagaray muestra el cuerpo como contenedor de la belleza y la perturbación.
La muestra, inaugurada en la Galería Villa Manuela de la UNEAC, aleja a la feminidad de cánones prestablecidos y se adentra en la intimidad de la carne que se expande, se enferma y se transforma. Para el creador espirituano, la mujer es la génesis de la humanidad.
«A mí me interesó mucho mostrar la naturalidad, la belleza real de los procesos que pasa la mujer. En esta muestra los cuerpos casi todos están marcados metafóricamente. Me encuentro en una búsqueda que va de desmitificar los cánones que existen», afirmó
Como señala la crítica Elvia Rosa Castro, estas mujeres están liberadas de toda coacción. Elizaray las concibió a partir de un estudio sobre la psicología, la medicina y el psicoanálisis, entre otras disciplinas. Ese conocimiento se combinó con las vivencias de su familia.
«Empecé estudiando el arte cubano, sobre todo la obra de Antonia Eiriz y Fidelio Ponce de León. Así me fui adentrando en la génesis del expresionismo, pasando también por los referentes alemanes. Lucian Freud ha sido una de las principales inspiraciones de mi trabajo, sobre todo por su obra, que ya va un poco más allá en la representación del cuerpo femenino», explicó el artista.
A la inauguración asistió la presidenta de la UNEAC Marta Bonet, la vicepresidenta primera Magda Resik y la Premio Nacional de Artes Plásticas Lesbia Vent Dumois.
Aura, de Yasiel Elizagaray, podrá visitarse durante los meses de septiembre y octubre. La muestra invita a la deconstrucción de la belleza y la autocontemplación.