Creado en: octubre 14, 2023 a las 09:11 am.
Carlos Esquivel: Premio Ítalo Calvino de Novela 2023 de la UNEAC
Por David Hidalgo Illarramendi
El premio de novela Ítalo Calvino 2023 fue entregado este viernes en la sala Villena de la sede nacional de la UNEAC al autor tunero, Carlos Esquivel Guerra, por “La tumba del erizo”, obra marcada por la influencia de este escritor italiano.
Esquivel Guerra reconoció que esta novela traza un camino hacia lo fantástico donde todo gira alrededor de Dulce María Loynaz. El autor tunero dijo que la influencia de Calvino en su obra se encuentra en la apreciación de ese espacio de transgresión, imprescindible en un escritor que desglosa y disloca los tiempos lógicos de la narración de la propia literatura. Asimismo, destacó que incorpora a su novela los tránsitos, a veces alienados, otras veces grotescos del espíritu literario cambiante presente en la prosa de Calvino.
En esta edición del premio homónimo se presentaron más de 50 obras. De esta manera, el certamen contribuye al desarrollo del género en el país y se posiciona como uno de los concursos de mayor participación entre los escritores de la Isla.
En el contexto de la jornada por el centenario de Ítalo Calvino, el ensayista Francisco López Sacha profundizó durante la ceremonia en la impronta literaria del autor de Ciudades Invisibles y El Barón rampante, así como en la historia de este galardón, el cual enriquece la novelística cubana contemporánea de las últimas décadas con títulos referentes de literatura nacional.
La entrega del premio de novela Ítalo Calvino 2023 constituye uno de los pilares fundamentales en las relaciones culturales entre Cuba e Italia y es una de las actividades principales de la jornada que se celebra en la Habana, desde el 11 de octubre, por el centenario del natalicio del escritor italiano nacido en Cuba.
Luis Morlote, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó al viceministro de Cultura, Fernando Rojas, de manera simbólica, la edición cubana de la trilogía “Nuestros Antepasados”, que será donada a instituciones culturales, universidades y bibliotecas del país para profundizar en la obra de Calvino.
A la ceremonia de premiación asistieron Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas; Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba, así como escritores, intelectuales, artistas y representantes de instituciones culturales y organizaciones cubanas e italianas.