Creado en: abril 23, 2024 a las 10:54 am.
Casa de las Américas, con brújula hacia el sur global
Por Laura Ortega Gámez
«Para mí, Casa de Las Américas es la institución más seria de nuestro continente. Es difícil imaginar otras cumpliendo 65 años de constitución, de entregar premios anuales a nivel continental con las dificultades por todos conocidas, más aún sin fines de lucro», expresó en la sala Che Guevara de ese recinto, el escritor guatemalteco Arturo Arias, encargado de las palabras de apertura del premio Casa de las Américas, que regresa a otra edición, para ratificarse como el certamen cultural de mayor trayectoria entre los de su tipo en el continente.
El intelectual se refirió, además, a su relación con este centro, que data desde el año 1981, cuando visitara por primera vez el lugar que, según afirma, se convertiría en «su casa», con el paso de los años. Al evocar la memoria, recordó que, en aquel entonces, a la corta edad de 29 años, llegó hasta aquí, extasiado, como quien descubre algo nuevo, mirando con curiosidad a personalidades como Roberto Fernández Retamar o Manuel Galich.
«¿Cuántas instituciones ofrecen 15 categorías a considerar para un premio y responden con sensibilidad a nuevas inquietudes que han ido rompiendo los cánones tradicionales como literaturas caribeñas, inglesas, francófonas o indígenas?», preguntó, en tono retórico. Aun así, añadió que Casa de las Américas no es solo concursos, ya que cuenta con otros fines y que promueve el desarrollo literario y cultural de la región, lo cual se logra mediante la publicación de la revista del propio nombre, que circula en varios países, y el Centro de Investigaciones que agrupa a académicos de primera línea.
Arias expresó que «su brújula siempre apunta hacia el sur global, y enfoca poblaciones desposeídas, en muchos casos racializadas, que nos permite informarnos de lo mucho que ignorábamos desde el rinconcito que nos tocó nacer». Continuó explicando que esa singularidad, precisamente, es lo que permite que se reúnan cada año tantos escritores, artistas, cineastas y académicos de múltiples generaciones con un mismo fin, el de la cultura.
«Si estoy abriendo la reunión del jurado en el premio Casa de las Américas 2024 se debe a que, desde ese inicio, coincidimos, no solo en huir de lo obsoleto, lo cansado, lo repetido, sino persistimos en la continua búsqueda de lo nuevo, junto a la defensa de esa relación ética que nos une a las perpetuas luchas y dolor de nuestros pueblos», expresó el guatemalteco.
En la ceremonia, en la que se encontraba Alpidio Alonso, ministro de Cultura, fue presentado el jurado que se encargará de dictar sentencia entre las obras concursantes. Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa, manifestó que entraña un inmenso desafío y una paradoja realizar el certamen, debido a las estrecheces económicas que vivimos, y porque el número de obras aumenta cada año, al punto de convertirse en algo técnicamente imposible de sostener, en caso de mantenerse así.
Las actividades que rodean al premio se estarán efectuando hasta el próximo día 26 de abril, y contiene presentación de obras literarias, conciertos, conversatorios, exposiciones de arte y talleres con intelectuales de todo el continente.