Creado en: septiembre 17, 2024 a las 07:57 am.

Celebra aniversario XX el Café Literario de la UNEAC

Por Reynaldo Zaldívar

El Café Literario de la UNEAC en Holguín celebró su  aniversario XX, consolidándose como un espacio emblemático que cada jueves se transforma en punto de encuentro para la cultura y el debate intelectual. Desde su fundación en 2004 y conducido por el escritor Manuel García Verdecia ha logrado convertirse en referencia ineludible del desarrollo literario en la región.

 Durante dos décadas, el Café ha sido escenario de presentaciones de libros, lecturas, debates sobre pensamiento cívico, muestras culturales y comentarios especializados. Importantes figuras de la literatura han transitado por la mesa, entre ellos: Roberto Fernández Retamar, Lina de Feria, César López, Pablo Armando Fernández, Carlos Martí, Nelson Herrera Isla y Carlos Ruíz de la Tejera, por mencionar solo algunos.

“Me siento contento de haber sido útil, porque creo que para un martiano eso es fundamental: ser útil. Hemos creado un espacio que ha posibilitado que distintas personas de diferentes generaciones se encuentren para leer, pensar y seguir la literatura”, expresó García Verdecia.

El escritor también destacó que “un espacio no lo hace solamente el conductor, sino el diálogo que se establece entre las distintas personas que acuden a él. Espero que El Café se continúe actualizando y nutriendo de la literatura nacional e internacional y, sobre todo, que la literatura pase a ser una parte importante de la formación intelectual y espiritual de los que asisten al Café”.

La celebración fue propicia para la entrega de un reconocimiento a manos de Yaquelin Tapia, directora provincial de Cultura, en honor a los aportes al constructo espiritual de la ciudad. El evento contó, además, con la presencia de Nilcer Batista, funcionario del departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba; Eliel Gómez Martínez, presidente de la UNEAC; así como escritores, artistas y un público fiel que asiste regularmente.

La jornada culminó con un ambiente festivo, confirmando el aporte a la promoción de la cultura y la literatura en Holguín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *