Creado en: mayo 27, 2024 a las 12:28 pm.

Celebran en la UNEAC de Villa Clara 28 años de La Peña de Los Anido

La actividad contó con la presencia de su fundadora Marta Anido/ Fotos del autor

La Peña de Los Anido, la más antigua del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en Villa Clara, cumplió 28 años. Fundada Por Marta y Alberto Anido en 1996, recuerda a las tertulias culturales del siglo XIX cubano.

En esta ocasión el festejo fue doble pues coincidió el onomástico del espacio con el de su fundadora, quien celebró sus 93 años anhelando llegar a sus 95 y poder celebrar así las tres décadas de la Peña. 

En esta ocasión, además de dedicar el encuentro al Día de África, continente al que se cantó a través de los textos de Apodaca, se declamaron poemas de Nicolás Guillén, a quien Marta dijo recordar siempre porque «nos enseñó como debíamos trabajar en la UNEAC y llegar con el talento de nuestros artistas a todo el pueblo.»

La bailarina, investigadora y pedagoga rememora especialmente al Poeta Nacional y primer presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, cuando se acerca el X Congreso de la organización que reúne a la vanguardia artística y literaria en el país, considerando que el cónclave es «un momento muy importante porque tenemos muchos jóvenes talentos y muchos se están yendo del país por eso debemos fortalecer el trabajo con la cultura, que sientan el amor por su patria, orgullosos de nuestras tradiciones y en el Congreso nos debemos manifestar sobre todo por la enseñanza artística para llegar a los niños con ese sentimiento de identidad.»

A la anfitriona la acompañaron en el Foro Agesta de La UNEAC de Villa Clara el Dúo Alma Libre y el trovador Juan Campos con la interpretación de clásicos de la música cubana.

El saxofonista Henry Hernández amenizó con divertidas anécdotas y le dedicó a Marta La Chica de Ipanema, canción imprescindible de la música brasileña.

En nombre de los trabajadores del Museo Provincial Abel Santamaría Cuadrado y de manos de su actual director, Andy Guerra, recibió la creadora un merecido reconocimiento. Este momento fue propicio para rememorar también su trabajo como primera directora de la institución y como contribuyó a crear espacios culturales dentro de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *