Creado en: octubre 28, 2024 a las 09:57 am.

Comienza Festival Internacional de Ballet de la Habana

Por Aylín Herrera Reyes

Con artistas de unos 15 países, pertenecientes a prestigiosas compañías nacionales y foráneas, se abre hoy el telón para acoger, hasta el 10 de noviembre, el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana “Alicia Alonso” (FIBHAA).

  Justo cuando el Ballet Nacional de Cuba (BNC), su principal anfitrión y Patrimonio Cultural de la Nación, arriba a su aniversario 76 de fundado, el Teatro Nacional de Cuba será escenario de la gala inaugural.

   En ese espectáculo desfilará la compañía junto a los estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso”, con el montaje del bailarín y coreógrafo sueco Pontus Lidberg, quien también estrenará mundialmente su obra “El peso del instante”, acompañado por el pianista cubano Aldo López-Gavilán.

   Se presentarán, además, las piezas “Tres preludios”, de Ben Stevenson y el filme “El milagro cubano”, del realizador Sebastián Miló. 

  Viengsay Valdés, primera bailarina y presidenta del FIBHAA, expresó recientemente que durante el evento se darán cita en La Habana bailarines, coreógrafos y maestros de generaciones que han formado parte especial de la historia del BNC. 

  Siempre que tengamos en el país la presencia de un nivel artístico, como el seleccionado para la vigesimoctava edición, será un honor compartir escena con personas que enaltecen la danza en todos los rincones del mundo, afirmó

  La emoción que genera un evento de esta índole tiene que llegarle a las jóvenes generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet y en otras academias, porque requiere del rigor para lograr la excelencia, expresó la también directora del BNC.

  Valdés puntualizó que subirá a escena una temporada del clásico “El lago de los cisnes”-que no se interpreta en La Habana desde 2018 -, donde se interpretará la coreografía de Alicia Alonso, prima ballerina assoluta, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov.  

  El público disfrutará de la unión de primeros bailarines del BNC con invitados del Queensland Ballet (Australia), el Ballet Estatal de Baviera (Alemania), el Ballet Bolshói (Rusia), el Birmingham Royal Ballet (Reino Unido), el Ballet de Burdeos (Francia) y Les Grands Ballets Canadiens (Canadá).

   Destacados exponentes llegarán a mostrar su arte sobre las tablas cubanas como Elena Vostrotina, del Ballet de Zúrich, Suiza; Margarita Fernandes y Antonio Casalinho, del Ballet Estatal de Baviera, Alemania; la mexicana Elisa Carrillo, los rusos Azari Plisetsky y Mijaíl Kaniskin, los españoles Patricia Donn y Joaquín de Luz, el brasileño Marcelo Gomes, el austriaco Rainer Krenstetter y Semyon Chudin, primer bailarín del Bolshói, entre otros.

   El FIBHAA será, en palabras de su presidenta, la oportunidad de disfrutar de estrenos mundiales, como será el caso de “Gitanerías”, una coreografía de Joaquín de Luz, que el propio artista interpretará junto a Viengsay Valdés.

  La pieza, con música original de Ernesto Lecuona, contará con el acompañamiento en el piano de los maestros Marcos Madrigal y Aldo López-Gavilán, gracias a la colaboración por vez primera de esta cita danzaria con el Festival Habana Clásica.

   A Cuba y a su público le brindaremos lo mejor del arte que defendemos y para eso hemos diseñado este evento, aseguró la directora del BNC. 

   Será una cita diversa en la que confluirán compañías del patio como el propio Ballet Nacional con otras de gran relevancia en el panorama de las artes escénicas de la nación caribeña, entre ellas Danza Contemporánea de Cuba, el Conjunto Folclórico Nacional, Mi Compañía, el Ballet de Camagüey, Malpaso, Otrolado y Lizt Alfonso Dance Cuba. 

  Habrá importantes galas como las que se dedicarán al vigésimo aniversario de la colaboración de los Amigos Británicos con el BNC (30 de octubre), el espectáculo por el X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (31 de octubre) y el homenaje a Julio Bocca, bailarín y director del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina (primero de noviembre). 

    Las funciones tendrán lugar en las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba y en el Teatro Martí.

   Durante varias jornadas La Habana será vitrina de la danza mundial con consagrados y noveles talentos que alrededor del mundo defienden la belleza de un arte cuyo lenguaje es universal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *