Creado en: noviembre 18, 2024 a las 11:16 am.

Comienza XIX edición del Festival Nacional de Teatro en Camagüey

Réquiem por Yarini. Foto: Yuris Nórido.

Por Miozotis Fabelo Pinares

Este lunes comienza en Camagüey la XIX edición del Festival Nacional de Teatro, con la presentación de 16 obras de agrupaciones de Santiago de Cuba, Granma, La Habana, Remedios, Santa Clara, Matanzas, Pinar del  Río y de la provincia anfitriona.

Con un balance de obras para niños y adultos, y de teatro de calle, la muestra propone un espacio para el bienestar de la población, el intercambio profesional y la formación de los estudiantes de las escuelas de arte, comentó Freddys Núñez Estenoz, del Comité Organizador.

“No solo es un Festival para la ciudad, pues se extiende a las comunidades de varios municipios, a centros educacionales, universidades, instituciones y plazas, y es un espacio formativo, para los alumnos de las escuelas de arte, con posibilidades para el intercambio, el debate y el análisis del teatro hacia el interior.

“El programa teórico, prevé la participación de actores, directores, dramaturgos y críticos en el debate sobre temas relevantes de la escena cubana contemporánea; y promueve la reflexión sobre  desafíos, tendencias y oportunidades”.

Cinco Premios nacionales de Teatro y de Cultura Popular, así como varias personalidades de las tablas cubanas estarán en Camagüey la próxima semana.

“Carlos Díaz, Premio Nacional de Teatro, tendrá a su cargo la inauguración del Festival con la obra Réquiem por Yarini, y estará en escena Fernando Hechavarría; se sumará René Fernández con su grupo Papalote, y el espectáculo clásico cubano Los ibeyis y el diablo.

“Tendremos además a Teatro Macubá, dirigido por otra Premio Nacional de Teatro, Fátima Paterson; y se presentará el espectáculo Trotamundos, con Verónica Lyn, un privilegio que con sus 92 años de edad esté aquí en Camagüey”.

Este año el Festival rinde homenaje a René Fernández Santana, Premio Nacional de Teatro 2007, “uno de los dramaturgos más representados en el contexto latinoamericano, maestro de varias generaciones de teatristas, director de Teatro Papalote, fundador de La calle de los títeres y del Festi-taller Internacional de Títeres de Matanzas”; y  a Maribel López Carcasés, directora del Guiñol de Guantánamo y fundadora de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, “cuya  gestión  convirtió al teatro en motor impulsor de una hazaña que ha llevado la cultura a los lugares más intrincados de la serranía más oriental de Cuba”.

A pesar de los efectos de los huracanes Oscar y Rafael, y la situación electroenergética del país, se retoma el Festival de Teatro, con un programa ajustado informó el director provincial de Cultura en Camagüey, Kenny Ortigas Guerrero.

“Hacer el Festival es un desafío, pero bien vale la pena por los aportes a la cultura y a la escena cubana. No podemos darnos el lujo de perder ningún espacio; sería imperdonable perder este  evento de mucho valor patrimonial, espiritual e intelectual.

“Posponer o no hacer el Festival implicaba una gran deuda con el público que desde el año 1983 acude a las salas y plazas, pero también con el movimiento teatral cubano, que cada dos años espera el Festival de Camagüey. Por tanto, con el apoyo de las máximas autoridades políticas y de gobierno e institucional, retomamos la fiesta de las tablas, para que Camagüey siga siendo la mejor plaza, para la mejor obra”.

De ahí que desde este 18 de noviembre y hasta el próximo 24, Camagüey vuelva a ser espacio de encuentro y de pensamiento para la escena cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *