Creado en: agosto 10, 2024 a las 11:00 am.

Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas: reencuentros

Recuerdo el primer concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas al que asistí. La galería Guernica de la Asociación Hermanos Saíz  abarrotada, había espacio a penas para moverse. Solo quedaba escuchar y sentir la magia de la música. A pesar de no ser el lugar idóneo para una presentación de este tipo fue una experiencia grata. La orquesta ha demostrado su maestría en cualquier escenario y cada presentación resalta por su calidad y virtuosismo. Hace poco fueron evaluados de Primer Nivel por la máxima instancia evaluadora a nivel nacional. El elenco joven pero comprometido es liderado por Giudel Gómez González.

Con este joven músico, uno de los más recientes miembros de la Uneac en la provincia conversamos  brevemente sobre la Orquesta y uno de los nuevos proyectos que la ocupan.  Por estos días preparan una serie de conciertos en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de la provincia.

Eres uno de los más jóvenes miembros de la Uneac .Cuéntanos sobre los conciertos que tienen previsto y si es tú primer proyecto dentro de la organización.

Este primer concierto celebrado el día 30 en la Uneac tiene la intención de iniciar un ciclo de conciertos dedicados a compositores destacados en el ámbito de la música académica que han formado parte de la organización desde sus inicios hasta la actualidad. Aunque en este primero no se interpretaron obras de compositores cubanos. Porque el proyecto está sustentado en un trabajo de investigación museológica que lo sustenta y es todo un proceso.

Este es el primer encuentro que hago con la Uneac en el ámbito profesional y ese acercamiento con la institución es uno de los principales objetivos y motivaciones.

La Orquesta Sinfónica de Las Tunas posee músicos muy jóvenes, a pesar de esto destaca su profesionalismo. ¿Cómo valoras el trabajo que hacen actualmente?

Nosotros seguimos trabajando y apostando por la calidad y esa profesionalidad en lo que hacemos, pero nuestro trabajo  se ve afectado por fenómenos que son ajenos al funcionamiento interno de nosotros como Orquesta. Un ejemplo la falta de local para ensayar y la migración. Cuestiones estas que nos obligan a reinventarnos constantemente.

Esta situación con la falta de un local adecuado para ensayar y presentarse habitualmente los ha llevado a presentarse en  distintos escenarios .

¿Responden estos conciertos a esa necesidad?

A parte de ese acercamiento a la Uneac que es la principal motivación, también hay que decir que son conciertos que se harán en un espacio pequeño, escogido así por la falta de lugares adecuados para una orquesta de gran formato.

¿Alguna otra motivación?

Si, otras de las motivaciones es que será el primer concierto que haré después de un año de trabajo en el extranjero. Este reencuentro no es solo con los músicos sino con los amigos y con el público tunero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *