Creado en: agosto 21, 2024 a las 12:16 pm.

Continuidad, Patria y Cultura en la UNEAC de Cienfuegos

Fotos: cortesía de la entrevistada

Una larga trayectoria en el arte sonoro se plasma en las partituras de vida de Ariadna Cuellar Pérez, presidenta del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Cienfuegos. Guitarra en manos, ha labrado su escenario profesional, desde que hace 17 años, abrazara su título de Licenciatura en Música, perfil Guitarra, en la Universidad de las Artes.

Su sello armonizó, en 2018, con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, cuando los acordes de esa emblemática agrupación abrieron los telones del XV Festival Internacional de Guitarra de La Habana, bajo la dirección del Maestro Enrique Pérez Mesa. Desde entonces, su musicalidad, le ha permitido además de guitarrista solista, desempeñarse como subdirectora y primera guitarra de la orquesta de guitarras Ensemble y como directora del dúo de guitarras Concuerda, el cual fundó.

Hoy suma a su historia como músico, la misión de dirigir a los intelectuales y artistas de Cienfuegos, con el noble empeño de mantener a la cultura como «escudo y espada de la nación».

«Pretendemos, esencialmente, continuar el trabajo realizado durante más de tres décadas por el anterior presidente, Orlando García Martínez, fortaleciendo las relaciones con el sistema institucional de la cultura; además, atender las condiciones de vida y creación de los artistas, buscar vías para su mejor promoción y desarrollo, desde nuestra localidad, para una mejor proyección y reconocimiento de su obra».

¿Tiene el nuevo ejecutivo provincial, acciones definidas o implementadas, camino al X Congreso de la UNEAC?

Desde la realización de la Asamblea de Balance del Comité Provincial y los intensos debates que tuvieron lugar con anterioridad en cada una de las reuniones de las filiales rumbo al Congreso, hemos mantenido un diálogo constante con los creadores y las instituciones culturales en el territorio.

También hemos dado seguimiento a los planteamientos y acuerdos del IX Congreso de la UNEAC, realizado hace ya 5 años, y a cuanto análisis y reflexión nos ha marcado el camino, a partir de los diferentes Consejos Nacionales desarrollados en los últimos tiempos y reuniones del Ejecutivo y la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba a nivel nacional.

Trabajamos en acciones concretas que propicien intercambio, confluencia de ideas, buscando siempre la unidad dentro de la diversidad. Asimismo, diversificamos e impulsamos las propuestas artísticas y literarias dentro de la sede de la organización en la provincia.

¿Cómo siente, desde su posición de creadora y artista cubana, que llega la vanguardia artística e intelectual cienfueguera al año del X Congreso?

Con altas expectativas, esperanzas renovadas, voluntad de seguir haciendo por y para la Cultura Cubana, desde el compromiso con la nación y la sociedad.

También llevamos interrogantes y preocupaciones inherentes al movimiento intelectual. Algunas mediadas por el recrudecimiento de la crisis económica de los últimos años y otras igualmente por decisiones inefectivas que no han tenido en cuenta particularidades de los territorios y afectan la creación artística y literaria de nuestros miembros, amén del cumplimiento de la política cultural del país.

Pero no cabe dudas que para la vanguardia artística y literaria cienfueguera será este X Congreso continuidad y punto de partida en la misión de seguir trabajando intensamente, desde el amor y el compromiso con la sociedad cubana.

¿Para usted, qué argumentos y esencias sustentan el hecho de que, en nuestra nación, como dijera el sabio Don Fernando Ortiz, la Cultura es la Patria?

La Cultura es lo que nos identifica como cubanos, cuanto nos une, aquello que nos enorgullece donde quiera que estemos. Constituye una de las grandes fortalezas de nuestra nación y, por tanto, cuidarla supone deber de todos.

Un pueblo sin cultura es un pueblo sin alma, débil y vulnerable a manipulaciones y a tropiezos. Por tanto, todo cubano que ama a la Patria tiene que ser responsable ante ella. La Patria es ese pueblo con todo lo que lo identifica, lo une y lo enorgullece.

Ariadna Cuellar, artista querida y respetada por el gremio de intelectuales de Cienfuegos, cuenta con virtudes más que probadas para asumir la nueva dirección del Comité Provincial de la UNEAC en la Perla del Sur. Talento, inteligencia, don de gentes, humanidad, sensibilidad, receptividad y resolutividad, son cualidades inherentes a su persona.

Es organizadora también del Concurso/Festival de Guitarra Edgardo Martín, el cual cuenta con la colaboración de importantes exponentes de la guitarra cubana e internacional como el maestro Leo Brouwer y cuenta con tres discos grabados en el Estudio Eusebio Delfín, de la Perla del Sur.

El primero, Sortilegio entre cuerdas, con música de compositores cubanos; el segundo Salmo de llovizna, el cual incorpora sus propias composiciones para guitarra solista y otros formatos de cámara; y el tercero, Serenata concertada, con versiones para guitarra solista de canciones antológicas de la música popular cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *