Creado en: julio 21, 2023 a las 12:27 pm.
“Cosas de muchachos”, desde la Sala Caracol de la UNEAC
El teleplay “Cosas de Muchachos”, del realizador Alain Finalé, fue presentado en la sala Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Su director confesó que estas historias de acoso escolar, no solo lo marcaron profesional sino también personalmente. El audiovisual reflexiona además sobre el papel de las familias y los centros escolares en el apoyo de las víctimas de este tipo de violencia.
“Como fenómeno, el acoso escolar se subvalora mucho, por eso es premisa fundamental en la obra, que los adultos que rodean a estos niños que son violentados muchas veces no le dan la importancia que llevan, piensan que son cosas de muchachos y el bullying puede ser un fenómeno muy peligroso porque la persona siente que está sola, que no tiene a nadie que la apoye porque muchas veces esto pasa a espaldas de la institución, a espaldas de la familia, a espalda de los adultos que rodean a estos niños”.
El dramatizado, que protagonizan los estudiantes de la ENA: Emily Hernández, Julio Yunior Hervis y Brayan Ramírez Espinosa, transcurre en la Secundaria Básica José Luis Arruñada, donde estudiantes y profesores también apoyaron la filmación.
“Cosas de Muchachos” podrá verse nuevamente el 5 de agosto en el programa Una Calle Mil Caminos, que será transmitido por Cubavisión.
ESBU José Luis Arruñada
Alain Finalé quiso significar el total apoyo de la ESBU José Luis Arruñada al proceso de grabación, y la colaboración de Eugenia Piñero, quien ayudó con los cuarenta adolescentes que intervinieron como extras y figurantes; estudiantes que dedicaron su semana de receso escolar a participar en la realización y cuyo compromiso con la obra posibilitó su implicación en el conflicto que propone “Cosas de muchachos”, lo cual ya es una contribución de la creación artística.
El telefilme, de próximo estreno en el espacio veraniego “Una calle, mil caminos”, propone circunstancias complejas por lo que contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación. “Cosas de muchachos” remueve sentimientos y es un llamado de atención en la orientación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en el, a veces difícil, proceso de crecer.