Creado en: mayo 23, 2024 a las 08:17 am.
Culminó CubaPoesía Itinerante 2024, una fiesta para poetas y lectores
Por Claudia Ledesma Hernández
En palabras de Karell Leyva Ferrer, presidente de la sección de poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), la poesía es solución para esa necesidad que tenemos los seres humanos de soñar.
“Entre tanto tormento y tanto lamento que aqueja a la humanidad, hay que soñar, y la poesía es esa gran apuesta por el sueño”, acotó el reconocido creador en Pinar del Río, provincia donde culminó la más reciente edición de CubaPoesía Itinerante.
Una vez más, la iniciativa recorrió el país de oriente a occidente como antesala del Festival de Poesía de La Habana, previsto del 27 de mayo al 1 de junio y dedicado este año a la poesía de África y al 90 aniversario de la poetisa, antropóloga y africanista Natalia Bolívar.
Leyva Ferrer, quien también preside el comité organizador de esa convocatoria, recordó que “CubaPoesía Itinerante surgió primero por razones de logística, no podíamos tener en La Habana a todos los poetas que queríamos, pero también por una razón más hermosa y es que todos los poetas tienen en su provincia el mejor espacio para su poesía.
“Entonces, hemos logrado que muchos grandes poetas o algunos que empiezan o los que todavía esconden su obra, se atrevan en CubaPoesía, lleguen a las comunidades, las casas de cultura de su provincia, incluso hemos tenido la suerte de que algunos autores vayan hasta otros territorios”.
Pinar del Río envuelta en versos
En Pinar del Río, el programa de la celebración comenzó en el Parque de la Independencia, justo en uno de los puntos fundacionales de la ciudad. Allí se reunieron poetas y lectores para compartir versos, una acción que luego tuvo réplicas en instituciones culturales y centros educativos y de trabajo cercanos al lugar.
Mientras, en la sede de la UNEAC en Vueltabajo, la Editorial Cauce también hablaba de poesía con integrantes del taller literario de la universidad de ciencias médicas del territorio.
“No queremos un festival de poesía solamente para los poetas, queremos un festival de poesía para las comunidades, y por lo tanto nos hemos propuesto estar lo mismo en un teatro, que en el patio de una escuela. Esa es la pretensión fundamental del festival, cada día involucrar más personas”, aseguró Alberto Peraza Ceballos, presidente de la Filial de Escritores de la UNEAC en Vueltabajo.
Por su naturaleza de poeta apasionado, merecedor del Premio Nicolás Guillén 2019, y por su incansable labor de promoción de la lectura, Peraza Ceballos asume cada año la coordinación de CubaPoesía Itinerante en la provincia más occidental de Cuba, única que ha sido reconocida con la distinción CubaPoesía al Mérito Cultural.
El prestigioso autor expresó su satisfacción por el hecho de que las acciones poéticas también tuvieron lugar este año, simultáneamente, en otros municipios de la provincia. En medio de ese concierto de versos, quedó inaugurada la escuela de poesía “Aurora Martínez”.
El proyecto ya tiene antecedentes en Granma y Holguín. Según explicó Peraza Ceballos, “no va a ser una academia para enseñarte a escribir sino para promover la poesía y fomentar el gusto por la literatura y el arte en sentido general. La escuela es una campaña por la lectura y por el amor a la poesía, que está llamada a salvarnos”.
Al referirse a las razones por las cuales el proyecto lleva el nombre de Aurora Martínez, comentó: “Ella es una de las más versátiles artistas que ha tenido Pinar del Río, ya no está físicamente pero están sus libros, hace poco se publicó uno en versión digital por la editorial Cauce de la UNEAC.
“Pero, además de sus versos, Aurora nos regaló momentos especiales en el teatro, la radio… Esa versatilidad se corresponde con lo que queremos que sea la escuela de poesía. Queremos que la poesía prevalezca, hasta en estos tiempos difíciles”.