Creado en: enero 26, 2024 a las 10:32 am.
De Música y Artes Escénicas se habló este jueves en Villa Clara y Sancti Spíritus camino al X Congreso de la UNEAC
Desde Villa Clara y Sancti Spíritus continuaron este jueves las Asambleas de Balance en las filiales de Artes Escénicas y Música, respectivamente, camino al X Congreso de la UNEAC, el cual prevé su realización para junio próximo en La Habana.
En el encuentro de los artistas villaclareños, la presidenta del Comité Provincial, Roxana Pineda Labairo, reconoció especialmente a Dunia Santana, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas por su entrega y pasión, para llevar a las artes escénicas a un momento de amplio desarrollo.
La lectura y análisis del informe central enfatizó su mirada en los proyectos escénicos detenidos después de la pandemia de la Covid-19, sobre todo por los impactos de la misma en nuestro contexto económico y social, además de las condiciones económicas adversas que enfrentamos, provocadas en gran medida también por el recrudecimiento a límites extremos de la política de bloqueo que nos impone el gobierno de los Estados Unidos hace más de 60 años.
En un análisis del año precedente, también se señaló la diferenciación que permanece a la hora de valorar cualitativamente el trabajo artístico, la promoción, las giras, los beneficios de amparo económico, los premios, los viajes o la visibilidad en los medios nacionales y el reconocimiento entre los grupos de provincia y los de la capital. “Lo que no ven, no existe, y eso es una forma de desprecio cultural inaceptable”- sentenció.
Como nuevos propósitos quedan la creación de proyectos artísticos interdisciplinarios con sello distintivo, subrayó la también miembro de la Filial de Artes Escénicas, así como colegiar la realización de un evento que valide en el país la fuerza del teatro y la danza de esta provincia, y lograr divulgadores que conozcan y defiendan con argumentos las artes escénicas.
Por su parte, en Sancti Spíritus, la solicitud de un local para la banda municipal fue una de las demandas más importantes, en una asamblea que ratificó al profesor de Música Alfredo Castro Díaz como presidente de la Filial en el Comité Provincial.
De igual forma se propuso a Carlos Manuel Borroto Abreu y Juan Eduardo Bernal Echemendia para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la UNEAC en la tierra del Yayabo.
Los intercambios, donde prima la máxima del sabio intelectual cubano Don Fernnado Ortiz, “La cultura es la Patria”, culminarán en marzo de este año, dando paso del 10 al 30 de abril a los congresos provinciales y el del municipio especial Isla de la Juventud, en un camino donde se legitima a la cultura como reflejo de nuestra identidad y fortaleza para seguir construyendo el proyecto social y humanista que nos define.
Consulte también: