Creado en: noviembre 12, 2024 a las 12:56 pm.
De todos, el canto
En su canción Apuntes para mi muerte lo dejó dicho: A mis amigos les pido vivir / toda la vida que quede ante mí, / toda la muerte que no haya podido matar / con mis manos, mi sueño y mi voz. Y, precisamente, el 11 de noviembre, día de su natalicio, se ratificó que por Vicente Feliú (La Habana, 1947-2021) se sigue renaciendo.
Dos noticias marcaron la jornada. Una de ellas, la celebración –por primera vez– del Día Mundial de la Canción de Autor/a, una iniciativa promovida por el Centro Lucini, de Granada (España), en colaboración con el colectivo de trovadoras de Argentina Mujertrova, a la que se sumaron centenares de personas e instituciones, en esos países, además de en Cuba, Chile, Costa Rica… con conciertos, descargas, programas de radio, concursos, etc.
Al respecto, Aurora Hernández, compañera de vida de Vicente por más de cuatro décadas, comentó que cuando se lo consultaron, le pareció algo demasiado grande, teniendo en cuenta la cantidad de importantes cantautores que han existido:
«Me dieron el argumento de que cada cual hizo su obra, pero quien se dedicó a conectar a los trovadores del mundo unos con otros, y a hacer una labor de búsqueda en cada país, fue Vicente. Por eso consideran que se lo merece, y estoy de acuerdo».
Sobre El Tinto, la trovadora argentina Paula Ferré ha dicho que «tejió redes de amor y compromiso en toda América y Europa entre las y los cantautores, contactándonos persona a persona». Silvio Rodríguez añadió: «Me parece muy justa la propuesta de que el Día (…) sea el mismo en que nació Vicente, trovador de alta calidad y principios que durante años trabajó por vincular a cantores de toda Hispanoamérica».
El otro acontecimiento lo constituyó la publicación en el canal oficial de YouTube del autor de Créeme, de su disco póstumo Heréticas. Según Aurora, se trata del primero de tres discos, cuya producción general Silvio decidió asumir, conformados a partir de 40 canciones que, «premonitoriamente», Vicente dejó grabadas en Ojalá antes de su repentino fallecimiento.
«Es un trabajo bellísimo; Silvio ha estado pendiente de todo y han participado muy buenos músicos», explicó; y también que, en el primer disco, se suma la voz de Silvio a la de Vicente en el tema No es fácil, mientras que en el segundo y en el tercero cantarán en un tema la propia Aurora, y su hija, Aurora de los Andes Feliú, respectivamente.
Réquiem para una noche de insomnio, Hoy te recuerdo, Declaración de amor en tiempo difícil, y Apuntes para el presente se encuentran entre los títulos del álbum, cuyas composiciones fueron hechas sobre todo en los 70.
Con el proyecto Canto de Todos, Vicente aglutinó durante años a cantautores de Latinoamérica y España, y propició el intercambio entre ellos. Dedicado más al trabajo de los otros que a difundir el suyo propio, hoy el canto es por él, que enseñó a vivir según los principios que se cantan, y viceversa. Su obra, tremenda, incita al redescubrimiento; su ejemplo, a la brega.