Creado en: junio 22, 2024 a las 11:38 am.

Dialogan intelectuales cubanos sobre colonización cultural

Foto: Tomada de Prensa Latina

El prominente intelectual cubano Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, ha realizado varios intercambios con eruditos de varias provincias, sobre todo del oriente del país, en los que ha debatido acerca del programa nacional Sembrar ideas, sembrar conciencias, que enfrenta las expresiones actuales de colonización cultural en Cuba.

La víspera, Prieto explicó, en Camagüey, «la necesidad de batallar contra esa colonización cultural procedente de un enemigo muy fuerte y con poder tecnológico», refiere una nota de Prensa Latina.

«No podemos olvidar aquel 2003, un momento crítico cuando desde Estados Unidos se anuncia que se va a atacar a Iraq y otros 60 sitios oscuros, así que el comandante en jefe, Fidel, respondió con el discurso de La epístola al Emperador», recordó.

La propia respuesta al presidente de los Estados Unidos George Bush «trajo consigo que varios intelectuales llegaran a ver a Fidel y ante la pregunta de qué se debía hacer, dijo: sembrar ideas, sembrar conciencia», afirmó quien fuera en ese momento el ministro de Cultura.

El debate en torno a fenómenos de la comunicación, culturales, redes sociales, resultó bien amplio entre los agramontinos presentes, quienes confluyeron en la idea de fortalecer nuestras raíces e identidad ante la invasión colonizadora.

Actualidad, tendencias, un mejor hacer tanto en las escuelas como demás instituciones que representan movimientos artísticos, centró un intercambio que también se proyecta en todas las provincias de Cuba.

Por su parte, en la cuna de la nacionalidad cubana, la ciudad de Bayamo, Abel Prieto, junto al funcionario del Comité Central, Luis Morlote Rivas, impartió la conferencia Colonización Cultural y el Nuevo Fascismo.  

Este sábado el presidente de Casa de las Américas comparte saberes con intelectuales, artistas y directivos de Sancti Spíritus, para enraizar ideas descolonizadoras de la cultura, una estrategia bien diseñada el Ministerio de Cultura de Cuba.

«Hay que impedir que la cultura del odio prevalezca sobre la cultura del respeto y la solidaridad», expresó el escritor, editor y profesor en el auditorio yayabero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *