Creado en: noviembre 5, 2021 a las 01:04 pm.
Diálogos sobre y por Cuba desde la UNEAC en Holguín
Los retos de la cultura cubana en los momentos actuales centraron el diálogo entre las principales autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia de Holguín y una representación de artistas y directivos de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y el sistema de instituciones culturales, con el objetivo de construir, entre todos, un mejor país.
El encuentro realizado en el Salón Cedro de Birán del Recinto Ferial Expo-Holguín, con la presencia de Ernesto Santiesteban, primer secretario del PCC en la provincia; el gobernador Julio César Estupiñán; Julio Méndez, presidente de la UNEAC, y Rachel García Heredia, directora provincial de Cultura destacó la vitalidad de la cultura holguinera y su visibilidad, desde diversas acciones, en la completa etapa epidemiológica causada por la Covid-19, en la que los creadores laboraron en escuelas de la enseñanza artística convertidas en centros de aislamientos, junto al personal de la salud, y realizaron diversas iniciativas desde las redes sociales para evitar el apagón cultural.
Julio Méndez recordó que la filial provincial de la UNEAC cuenta con 229 miembros en la actualidad, 42 de ellos residentes en países como México, Ecuador, Alemania, Suiza y Estados Unidos. En el periodo de pandemia, enfatizó, fallecieron tres miembros por Covid-19. Por el 60 aniversario teníamos varias actividades programadas, con diversas fechas, pero la mayoría se suspendieron por la situación epidemiológica; sin embargo se buscaron otras vías como los medios de comunicación y la Dirección Provincial de Cultura para que no pasaran por alto. La gran mayoría de nuestros miembros son vulnerables y por ello, durante la pandemia, preferimos mantenerlos en casa para que cuidaran su salud. Ya recomenzamos las actividades con el Café Literario, al que continuarán paulatinamente otras propuestas. Además, una de nuestras tareas principales ahora es la inserción en los barrios desfavorecidos, con la ayuda de otras empresas e instituciones de la cultura en la provincia. La UNEAC debe estar presente en esos equipos de trabajo para resolver los problemas de esas comunidades donde se trabaja.
Varios de los miembros de la UNEAC presentes en este encuentro emitieron sus consideraciones al respecto. Para Humberto Pino, director de la Banda Provincial de Conciertos de Holguín “los que decidimos permanecer en esta provincia, en Cuba, a pesar de más de una proposición, lo primero que necesitamos es ser agradecidos a la Revolución… Todos estos patriotas que decidimos perseverar necesitamos que nos escuchen. En la cultura no se gasta, se invierte, y estamos viendo como en medio de esta situación económica, cuántas obras constructivas se han realizado en esta provincia.
Por su parte, el intérprete Nadiel Mejías, al frente de los músicos en la UNEAC, expresó: ¿Quién controla lo que se consume en los medios de comunicación? Es bochornoso que se gasten tantos recursos por parte de las instituciones culturales en el talento local y sin embargo, estos materiales estén olvidados en archivos mientras nos invaden los espacios foráneos que no son siquiera los mejores para construir la sociedad que queremos. En medio de los cambios que se avecinan en el país debe velarse por el rumbo de la cultura con las nuevas formas de gestión, cuestiones de corrupción e ilegalidades. El arte en Cuba debe responder al modelo político cubano y por ello es un deber de la Revolución cuidar el rumbo de la cultura, los nuevos horizontes de los artistas”.
Para Oreste Saavedra, director de la Orquesta Sinfónica de Holguín, colectivo que este mes arribó a su 21 aniversario, “estar aquí es sobrada demostración de nuestra voluntad por defender nuestro proceso, la Revolución, la cual apoyamos; y todas nuestras preocupaciones, alegrías e insatisfacciones siempre están puestas a contribuir al proyecto”.
Son muchas cosas las que nos preocupan y ocupan. Agradecemos infinitamente la atención de las instituciones gubernamentales, pero necesitamos que se mantenga ese canal de comunicación, no solo para dar tratamiento a un problema, sino para canalizar ideas y soluciones que pueden ayudar al mejoramiento de nuestro trabajo, añadió Oreste.
Mientras que para el escritor y profesor Rolando Bellido “vivimos en un mundo complejo donde los problemas tienen multiplicidad de causas. En medio de eso sufrimos una guerra simbólica donde nos hacen creer que todos los problemas vienen de nuestro sistema político y de gobierno. Hay valores extraordinarios que son indiscutibles en nuestro pueblo por encima de cualquier carencia, esta grandeza, independientemente de la situación que estamos viviendo. Por eso para mejorar el país se necesita diálogo y la participación ciudadana, con un principio básico del trabajo comunitario: todos somos lo que sabemos todo, pero a la vez hay unos que saben más que otros en determinados temas.
Lourdes González, escritora y directora de Ediciones Holguín, sello que arribó recientemente a su 35 aniversario, comentó: “No podemos olvidar que somos sobrevivientes de una pandemia y volvernos a reunir aquí es algo reconfortante. Está demás decir que vamos a hacer lo necesario para defender la Revolución Ustedes deben confiar siempre en el sector de la intelectualidad y en los artistas que estamos aquí.
Como colofón del encuentro se realizó un llamado a la reafirmación revolucionaria y al compromiso de los artistas e intelectuales con la Revolución, ratificado unánimemente por los presentes. Además, las instituciones políticas y gubernamentales entregaron reconocimientos a la UNEAC y a la AHS por sus respectivos 60 y 35 aniversarios este 2021.