Creado en: diciembre 3, 2023 a las 12:23 pm.
El pensamiento de la radio y la televisión desde la Uneac de Sancti Spíritus
A aquella imposición que Arsenio Madrigal le hiciera a Ernesto Valdés para que se hiciera locutor cuando apenas era un adolescente, le agradeceremos siempre los oyentes y radialistas espirituanos. A golpe de superación personal, de desvelos, de ponerle el alma a programas diversos, él ha llegado tan lejos como su nítida y potente voz lo hace hoy a los 80 años de vida.
Y ha surcado tan honda esa señal que le nace del pecho a Valdés, hasta viajar por las frecuencias de la CMGL Radio Sancti Spíritus, que desde la filial yayabera de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) recibió merecidos elogios de varias generaciones de profesionales de los medios de comunicación.
“No creí que mi corazón pudiera soportar tantas frases lindas dirigidas a mi persona; que algunos amigos, desafiando el tiempo, tengan recuerdos gratos relacionados con mi trabajo en la radio. Escuchar esas referencias me hicieron vivir un momento difícil, porque no sabía si podía manejar las emociones, pero me regocija el cariño que me profesan mis compañeros”.
No alcanzarían las horas de la programación de un día en la emisora provincial de Sancti Spíritus, para narrar el historial del único realizador espirituano acreedor del Premio Nacional de la Radio (2007) y de la distinción Maestro de Juventudes que otorga la Asociación Hermanos Saiz, mas un panel conducido por su hija, la también reconocida locutora Yamilet Valdés del Toro, logró resumir tanta gloria para conmover a los asistentes al evento Pensamiento RTV, organizado por la mencionada organización que agrupa a los intelectuales del patio.
De la centenaria radio y su palpitar en el pueblo se habló, sin lograrse la saciedad, y con todo el derecho que nos asiste de seguir soñando el pasado, el presente y el futuro de un medio que no ha creído en el vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías. Otro de los momentos especiales resultó el diálogo de Alberto Luberta Martínez, director de la telenovela “El derecho de soñar”, con el público asistente al evento, en el que ofreció pormenores de esa entrega que desempolvó recuerdos de los artífices de la Radio Cubana.
En el intercambio dijo que la obra es un homenaje a los radialistas a lo largo y ancho del archipiélago y que se trató de reflejar el quehacer de hombres como Ernesto Valdés e Iván Pérez que aún se emocionan cuando entran a los estudios radiales, al tiempo que destacó el papel de las nuevas generaciones que mantienen con sonido los micrófonos de hoy.
La Premio Nacional de la Radio, Caridad Martínez, también aceptó la invitación al evento Pensamiento RTV, de la Uneac de Sancti Spíritus, y frente a un auditorio colmado de profesionales de los medios de comunicación, presentó el libro Quien bien te quiere, con libretos escritos originalmente para Alegrías de Sobremesa, así como parodias, letras que dan fe del aporte de Alberto Luberta Noy al humor radiofónico en la isla.
En el Pensamiento RTV de la filial espirituana de Cine Radio y Televisión de la Uneac, se entregó el premio A la Excelencia por la Obra del Año a la reconocida periodista, locutora y directora de programas de Radio Sancti Spíritus, Lisandra Gómez Guerra.
“Es un premio que me sorprendió porque el gremio de realizadores espirituanos tiene un trabajo con mucha repercusión. Ha sido un año de mucho quehacer, por lo que he podido abordar diferentes tópicos. Algunos de los productos radiofónicos han sido premiados en otros eventos como el recién concluido Festival Nacional de la Radio; y que ahora mis compañeros reconozcan ese desempeño reconforta y, mucho más, si llega desde la Uneac, una organización a la que pertenezco desde hace muy poco y que siempre he admirado por agrupar a la vanguardia cultural y de pensamiento del país”.
Recibieron reconocimiento en radio la periodista Elsa Ramos Ramírez por No me he graduado de padre, trabajo que refleja la temática del abandono materno a hijos menores; el lauro en televisión Rafael Daniel recayó en manos del santiaguero Dayron Chang con la serie documental Geografía 26-7; el de locución Pedro Andrés Nápoles se le confirió a Juan Carlos Castellón Veliz por la versatilidad de su obra; en tanto el de la Maestría Técnica Arsenio Madrigal lo abrazó el realizador de sonidos Alien Fernández, quien demostró destreza en la grabación de agrupaciones, programas en vivo, edición y musicalización de trabajos periodísticos, y otros quehaceres de esa especialidad.
El evento Pensamiento RTV 2023 tuvo una propuesta del punto de vista cualitativa superior a la de años anteriores, destacó el organizador del certamen y presidente de la filial de Cine Radio y Televisión de la Uneac en Sancti Spíritus, Jairo Pacheco, quien destacó el apoyo de entidades y organizaciones.
“En esta edición logramos sumar a la Dirección Provincial de Cultura y al gobierno en la provincia, apoyos estimables si pensamos en la situación difícil que afrontamos; aun así, necesitamos la contribución de las direcciones de la radio, de la televisión, y ello es un reto para el año próximo, porque desde estos escenarios se brindan saberes que aportan a la realización técnico- artística, al desempeño periodístico, al debate en relación con las nuevas formas de hacer radio y televisión en nuestro país, entre otros puntos que enriquecen a nuestros medios”.