Creado en: septiembre 13, 2024 a las 10:37 am.

En Artemisa el camino al X Congreso de la UNEAC no es un camino solitario

Las estrategias de trabajo desarrolladas por los artistas y escritores de Artemisa ante la cercanía del X Congreso de la UNEAC, fueron debatidas durante un intercambio con la dirección de Cultura y el ejecutivo del Comité Provincial de la organización que agrupa a la intelectualidad.

El escritor Danilo Felipe Díaz Rodríguez, al frente de la UNEAC artemiseña, detalló los resultados que ya se exhiben en relación con los principales planteamientos de la asamblea en ese territorio occidental, al tiempo que valoró la importancia del funcionamiento del Consejo Técnico Asesor de Cultura en la provincia, con la participación de la UNEAC, la Asociación Hermanos Saíz y otras entidades del ramo.

Entre los asuntos de relevancia debatidos en la cita, se inscriben la obra civil de la sede de la compañía de teatro de títeres Los Cuenteros, a terminarse este año; el uso óptimo de los canales de comunicación con los artistas en cada demarcación,  el estatus como proyecto de la Compañía de Espectáculos NC Dance, las acciones para acompañar el Programa Nacional de la Crítica Artística Literaria, la necesidad de fomentar el coleccionismo institucional y de manera especial el acompañamiento de los miembros de la vanguardia artística del patio a la Escuela Provincial de Arte Eduardo Abela Villareal para colaborar en la creación de referentes locales y en la superación del claustro.

Durante los debates, la viceministra de Cultura de Cuba, Lillitsi Hernández Oliva, instó a cambiar la manera de hacer y abordar los procesos culturales con una mirada más integradora en el territorio.

Hernández Oliva aseguró que es imprescindible establecer prioridades. «En ese caso, el Ministerio de Cultura jerarquiza la protección del patrimonio, la enseñanza artística y la programación, por lo que en cada territorio se debe evaluar si son estos los procesos que ocupan los primeros puntos en la agenda gubernamental», dijo.

El seguimiento y la planificación de las inversiones y el trabajo con los artistas aficionados, también, ocupó parte del debate y la vice titular del ramo llamó a respetar las jerarquías, y no renunciar a las propuestas que aporten valores, identidad, cubanía e incidan en la educación del gusto en la población.

Los retos que para el sector han significado el sistema de pensiones, la bancarización de la sociedad, la optimización del presupuesto ante la variedad de actores económicos y un aseguramiento al inicio del curso escolar en la enseñanza artística a la altura de lo que merecen nuestros niños, se sumaron a los tópicos de la agenda.

Un repaso a los acuerdos derivados del Congreso anterior, una actualización sobre las estrategias que adopta la máxima dirección del país en su voluntad de llevar adelante los procesos culturales, en tiempos de limitaciones económicas y financieras, y otros temas de interés pusieron sobre la mesa un diálogo enriquecedor, en el que participó, además, Andrés Ligoña Díaz, coordinador de Objetivos y Tareas del Gobierno en Artemisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *