Creado en: febrero 15, 2024 a las 08:57 am.
En defensa de la identidad cultural prosiguen Asambleas previas al X Congreso de la UNEAC
La esencia de que la traducción literaria constituye la puerta de entrada a la Isla de la literatura universal y también de salida de las obras cubanas al mundo, se ratificó recientemente durante la Asamblea de Balance, previa al X Congreso de la UNEAC, que realizaron los miembros de la Sección de Traducción Literaria de la Asociación de Escritores de la organización, en la emblemática Sala Villena.
En la cita, los participantes proyectaron como eje de trabajo el desarrollo de talleres con los estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, para despertar en ellos un marcado interés por la especialidad, propiciando así que a futuro se revitalicen las filas de creadores que ayudan también con su labor a defender, enriquecer y legitimar genuinos valores identitarios.
Como parte del diálogo, en el que estuvo presente Marta Bonet de la Cruz, Presidenta de la UNEAC, se habló igualmente de la importancia de afianzar los lazos con las editoriales para incrementar la visibilidad de las obras de los traductores literarios cubanos de todo el país.
La narradora y poetisa Nancy Morejón ponderó el trabajo realizado por la Sección de Traducción Literaria, y llamó a aprovechar aún más las ventajas de las publicaciones digitales; mientras otras intervenciones indagaron sobre el necesario reconocimiento social hacia los profesionales del sector, además de incluir sus nombres en las portadas de los libros.
Acerca del tema también habló Miguel Barnet, Presidente de Honor de la UNEAC, quien señaló la complejidad que encierra la traducción literaria, puesto que quienes la realizan no son simples reproductores. “Son escritores que tienen que llegar a los sentimientos y proyecciones de los autores a los que traducen”.
La Asamblea previa al cónclave de junio próximo constituyó también espacio para la defensa de los valores identitarios cubanos a través de exponentes de una especialidad donde el componente humano es insustituible, aun en medio de la vorágine del entorno digital y todas las ventajas que este ofrece.
Desde Pinar del Río, visión integradora para el patrimonio audiovisual
La importancia de aglutinar el patrimonio audiovisual, hoy muy disperso en la provincia, sobre la base de una visión integradora, fue tema de análisis de quienes integran en la tierra vueltabajera la Filial de Cine, Radio y Televisión.
Se habló entonces también de lograr una mayor visibilidad y alcance del Programa ” Raíz y Memoria”, por la posibilidad que ofrece para abordar temas de nuestra memoria histórica, así como articular estrategias para difundir el patrimonio, reforzar la identidad y la historia local.
Se subrayó igualmente que desde los medios de comunicación no es válida la improvisación y el empirismo, de ahí la necesidad de la reapertura en la Universidad de carreras como Periodismo y Comunicación Social, o al menos impartir postgrados y diplomados que ayuden a la capacitación y especialización de quienes asumen la importante y vital tarea de comunicar en la sociedad.
Otros asuntos a debate fueron la necesidad de una revisión de las formas de pago que hoy resultan ser inoperantes, la exigencia en la transparencia y veracidad de los contenidos, así como ser más osados y creativos, con ideas propias, sin reproducir moldes ajenos, aprovechando las potencialidades de los creadores y artistas.
La recuperación de espacios de crítica audiovisual y radial, además de mantener un intercambio constante entre el comunicador institucional y los medios en pos de lograr una efectiva promoción cultural, destacaron también entre los temas analizados.
Las Artes Plásticas en Matanzas caracterizaron los debates
La vanguardia de las artes visuales en Matanzas destaca por su inserción en los principales proyectos comunitarios de las ciudades y su activa participación en exposiciones colectivas y personales, que han merecido el reconocimiento popular, como se reflejó en la asamblea de la Asociación de Artistas Plásticos, dentro del proceso hacia el X Congreso de la UNEAC.
En el informe de la crítica de arte Idania Álvarez Ortega, presidenta de la filial yumurina, se constató que durante ese período de cinco años, crecieron manifestaciones visuales con repercusión nacional e internacional como la fotografía, la pintura y la escultura, auspiciadas en los salones de la Casa Social de los Escritores y Artistas, galerías y plazas importantes de las urbes.
Alcanzaron renombre los proyectos Ríos Intermitentes, en las dos ediciones de la Bienal de La Habana en la Atenas de Cuba, Foto Noviembre, exhibido en varias salas, el Salón de Paisajes Francisco Cobo, el de pintura abstracta y de grabado más el de embellecimiento de la ruta turística Matanzas-Varadero.
Los 66 miembros de la asociación dedicaron espacios a reverenciar a figuras ilustres fallecidas en el lustro: Agustín Drake, Rolando Estévez Jordán, Emilio Mora y Eduardo Estupiñán, resaltando su profunda huella plasmada en la cultura nacional.
En las intervenciones, los artistas expresaron inquietudes; entre estas, las referidas a la comercialización de sus obras. El maestro Sergio Roque propuso que la galería adjunta a la sala de conciertos José White, fuese regentada por la UNEAC y lanzó la propuesta de realizar subastas periódicas en diversos escenarios, incluido el balneario.
Esta opinión fue secundada por el laureado pintor Adrián Socorro, quien resaltó la importancia de la promoción de los autores por las redes sociales. Además de indicar su preocupación por el lamentable estado constructivo de inmuebles citadinos, exponentes de diversas corrientes artísticas como el art decó y el malgasto de recursos en edificaciones insulsas, que no se corresponden con el espíritu del entorno.
Asimismo, el profesor y pintor Carlos Miguel Oliva, de amplia trayectoria, reconoció el trabajo de la Galería José Miguel González, de Colón, sede del comité municipal de los escritores y artistas en dicho territorio, además del esfuerzo de ambientación realizado por los afiliados de Jagüey Grande y Cárdenas.
El connotado escultor Osmany Betancourt (Lolo) valoró el esfuerzo de la UNEAC en el respaldo y la promoción de los creadores, a pesar de las serias limitaciones económicas que se produjeron durante el período, incluyendo la pandemia, y como éstos correspondieron con donaciones, acciones colaborativas en zonas vulnerables y de apoyo consecuente a la enseñanza artística en la provincia.
Mientras el consagrado pintor Roberto Braulio González abogó por la urgencia de crear el catálogo de los artistas visuales matanceros.
Ante los citados planteamientos, José Manuel Espino, presidente de la filial provincial de la UNEAC, encomió la actitud altruista de los artistas que han donado a la Casa Social obras relevantes y resaltó las simbólicas y grandiosas piezas “La Musa de la UNEAC” de Estévez y “Los ángeles”, de Roque, que engalanan para siempre el neoclásico inmueble.
Se habló igualmente del trabajo constante en la preparación y formación de nuevas generaciones de artistas visuales como cantera segura para el crecimiento de la organización en el territorio, y la necesaria búsqueda de formas contemporáneas de comercialización de las Artes Plásticas.
De promoción literaria y más se intercambió en Cienfuegos
En Asamblea de Asociados de la Filial de Escritores en el Comité Provincial de la UNEAC en la Perla del Sur, se discutieron temas de interés como las publicaciones de textos y el trabajo editorial, el rescate de publicaciones periódicas y la ausencia de crítica especializada, poco acceso a bibliotecas, insuficientes ejemplares para la comercialización en librerías, rediseño cultural y funcional de la librería principal “Dionisio San Román”, además de lograr y luego sostener un eficaz trabajo de extensión y promoción literaria.
Consulte también:
La crítica artístico-literaria o una mirada a las entrañas del país