Creado en: agosto 4, 2022 a las 09:17 am.
En la UNEAC se debate para enriquecer el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social en Cuba
Diversas opiniones matizaron el debate entre miembros de las asociaciones de la UNEAC respecto al anteproyecto de Ley de Comunicación Social.
Reunidos en la Sala Villena, los artistas y escritores conocieron los detalles de la propuesta normativa en su versión 32, a través de los argumentos expuestos por Onelio Castillo, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT.
Entre los aspectos con mayor presencia en los diálogos figuró la publicidad como un instrumento al que no se debe temer y que puede favorecer mucho los procesos creativos, sobre todo en el plano audiovisual.
“La publicidad no es dañina y puede favorecer los procesos creativos, al igual que los patrocinios”, expresó el actor, director y humorista Kike Quiñones.
El creador audiovisual Roly Peña, al hacer uso de la palabra, manifestó su preocupación acerca de qué pasará con las personas que ocupan cargos de dirección que son las encargadas de decidir el destino de una determinada obra, y en ocasiones no poseen los conocimientos necesarios sobre el tema.
“Es una necesidad que exista y que se apruebe como Ley. Ha sido añorada y deseada. En principio nos acerca más a todos como ciudadanos al diálogo, a enfrentar criterios, a llegar a conclusiones que progresen, ayuden, revolucionen el entrono a nivel de la comunicación. Pero por otra parte significa que los más importante que puede aprobar esta ley es la conciencia que debemos tener todos los actores sociales, desde los dirigentes hasta la población de entender la ley, su importancia y darle curso a lo que dice”.
La actriz y escritora Raquel González consideró que a la hora de implementar mensajes y contenidos debe tenerse en cuenta que la población cubana es heterogénea en su pensamiento, y todo lo relacionado con el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social abarca un trabajo de años y es contentivo de aspectos que el país tiene que cambiar.
La también realizadora audiovisual se refirió a la generación de contenidos nacionales de calidad al manifestar que quienes tengan la responsabilidad de decidir y definir deben ser personas altamente capacitadas y conocimientos en las materias.
“Ahí está el resultado de años de planteamientos y preocupación de muchos realizadores para que llegara esta ley. Lo ha hecho en el momento oportuno y cuando la sociedad cubana lo necesita. El deber es trabajar para que sea lo más efectiva y lo mejor para el pueblo cubano”.
El Presidente de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, llamó a eliminar las trabas burocráticas y a los burócratas que entorpecen la creación artística y literaria. Hay que llevar la teoría a la práctica y no llegar al extremismo. Así se verá la efectividad de esta Ley.
Corina Mestre, Vicepresidenta de la UNEAC, dijo que debe establecerse muy bien cuál es la política comunicacional y cuáles serán sus límites.
Para Dayana Deulofeu Canto, Presidenta de la Sección de Narración Oral de la UNEAC, este Anteproyecto de Ley es un paso de avance, siempre y cuando se mantenga un proceso vivo y real de comunicación efectiva entre las personas que van a recibir la información y quienes la elaboran. Mientras haya esta comunicación real y efectiva considera que es un gran logro.
Onelio Castillo Corderí, Vicepresidente del ICRT, invitó a tomar esta Ley como una oportunidad para blindar nuestras aspiraciones, las cuales hay que cumplir a través del trabajo y con mucho empeño. “Hay mucho compromiso, cultura y valentía, y lo vamos a lograr”.
Alfonso Noya, Presidente del ICRT, expresó que lo más importante son las opiniones que ayudan a mejorar y enriquecer este Anteproyecto y cómo contribuir a que los ciudadanos se vinculen en el proceso de participación para construir el país.
Esta Ley ayudará a que haya más participación popular y la consulta se extenderá por todo el país. Para acompañarla debe haber un Organismo de la Administración central del Estado. Para ello fue creado el Instituto de Información y Comunicación Social, el cual se espera comience sus funciones en septiembre de 2022.
Magda Resik, Vicepresidenta de la UNEAC, al dar sus impresiones consideró que el Anteproyecto es una revolución dentro de la Revolución, muy esperado y en proceso de construcción.
“Lo hermoso que tiene es que reúne las aspiraciones de los profesionales del sector, los creadores y la población respecto a la comunicación en Cuba pero concilia con muchos sectores e instituciones y organiza la visión que tienen sobre el anteproyecto.
Se está dando la posibilidad de participar a quien quiera de dar sus puntos de vista, soluciones, aportar con sus criterios a la transformación de la norma, pues una vez aprobada se debe seguir construyendo para trabajar en el escenario reglamentario para aplicarla.
Es una ley muy cubana porque toma el escenario comunicacional del país, propone una solución y referente cubano para la Comunicación Social en el mundo, porque aunque hemos estudiado el ámbito universal también lo hemos hecho con el nacional. Estamos integrando todas aquellas áreas de la comunicación que confluyen en nuestra sociedad, desde el Instituto de Información y Comunicación Social – encargado de instrumentar la ley – y el ámbito de la población”.
Significó Magda Resik cómo un ciudadano participa en los procesos de comunicación, como entiende que la comunicación es su derecho y que desde el derecho debe ayudar a construir la sociedad.
“Es un anteproyecto que en su esencia también está incitando a que la comunicación no sea únicamente un elemento de expertos, de especialistas, sino también que la ciudadanía se apropie de sus derechos y deberes respecto a la comunicación”.
Los miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba también hacen suyo el Anteproyecto de Ley de Comunicación Social y enriquecen su contenido, como parte de la consulta ciudadana que se realizará en todo el país.