Creado en: junio 18, 2024 a las 09:14 pm.

Entrega UNEAC Premio Internacional Harold Gramatges a director de orquesta mexicano Guillermo Villarreal

El director de orquesta mexicano Guillermo Villarreal recibió este martes, 18 de junio, el Premio Internacional Harold Gramatges de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC) como reconocimiento a su profunda sensibilidad y visión intelectual del mundo musical latinoamericano.
En ceremonia celebrada en la emblemática Sala Villena, la musicóloga Neris González Bello calificó a Guillermo Villarreal como uno de los grandes profesionales latinoamericanos, cuya obra ha contribuido a enriquecer notablemente la cultura cubana y universal.
En sus palabras de elogio reconoció al artista como un pianista, percusionista, investigador y uno de los más destacados directores de orquesta de América Latina.

«Guillermo ha devenido puente que ha conectado nuestras culturas a lo largo de tantos años, no solamente porque a través de él se ha dado a conocer en México parte importante de nuestro repertorio sinfónico, sino también porque nosotros hemos sido privilegiados con parte de ese repertorio por parte de su propia acción como director», expresó.
González Bello manifestó además que «se justifica ciento por ciento esta decisión que ha tenido nuestra organización de entregar este Premio Internacional Harold Gramatges no solamente por todo este vínculo sostenido, por esta labor, por esta trayectoria encomiable, sino también por su filiación, por el amor a nuestro país, por esa pasión que él ha demostrado siempre por nuestra cultura…».

En el año 1998 Guillermo Villarreal visitó Cuba por primera vez, y conoció al maestro Harold Gramatges. Desde entonces consolidó una relación profesional con quien llegó a ser luego su maestro.
En el encuentro, al que asistió la musicóloga Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la UNEAC, junto a destacadas personalidades de la música cubana y de instituciones culturales, se destacó el estrecho vínculo de Guillermo Villarreal con la mayor de las Antillas.
«Cuba ha representado ese segundo hogar para mí, mi segunda casa artística» – asegura -. «Es como una madre amorosa que siempre tiene los brazos abiertos para mí. La difusión de la música ha sido una carretera de dos vías. No ha sido venir a hacer música mexicana solamente aquí, sino ha sido llevar música cubana a mi país y adonde yo vaya», aseveró el galardonado.

El director de orquesta Guillermo Villarreal es un profundo conocedor de los más diversos géneros sinfónicos de todas las épocas y estilos, que abarcan, no solo la música de compositores mexicanos y cubanos, sino también del ámbito universal. Al recibir en la UNEAC el Premio Internacional Harold Gramatges se distingue su quehacer y sus relevantes aportes a la identidad y la cultura latinoamericanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *