Creado en: enero 20, 2024 a las 04:53 pm.
Entregan en Matanzas los Premios del Salón de Artes Visuales, José Ramón Fundora, de la UNEAC
El Premio del Salón de Artes Visuales José Ramón Fundora, convocado por la Filial de la UNEAC en Matanzas, se otorgó a la obra “Flor negra”, del joven Lorenzo Prieto García, quien se alzó con la Beca Anual Juan Esnard Heydrich, en acto escenificado en la galería Esteban Chartrand, de la Casa de los Escritores y Artistas yumurinos. .
El veredicto del jurado, integrado por los artistas Osmany Betancourt y Ramón Pacheco junto a la especialista Yamila Gordillo, confirió el premio por “la originalidad en el tratamiento de un tema de la realidad cubana y por el uso de un soporte no convencional para su representación”.
La pieza con la técnica de ensamblaje, en porrón oscuro de vidrio, sorprende. A trasluz se ve un largo tallo que al acercarse el espectador deviene “flor” figurada con la armazón de un poste eléctrico en miniatura.
“Es única”, declaró a este medio el autor. “Forma parte de una serie de trabajos pictóricos de amplia textura, incluso con formato 3D, frutos de la beca que alcancé también el pasado año en este certamen”.
Confirieron además Menciones: a la pintura “Se avecinan tiempos raros de coj…”, de Ronny González por su humor y uso de atributos pictóricos, así como a la composición digitalizada en blanco y negro “Sin título”, de Ilianis Cortés, por sus matices y efectos visuales.
En cuanto a los Premios Colaterales del Salón por el Fondo de Bienes Culturales recayó en Adrián Socorro; la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA) reconoció a Raúl Fidel Cruz y el Consejo de las Artes Visuales a Ronny González.
Por primera vez los niños participantes de la Peña Infantil El Maíz Regado de la Casa Social de la UNEAC galardonaron una obra: “Alada” de la fotógrafa Susana “Gío” Fernández.
Por su parte, Galería Génesis congratuló a Adrián Gómez Sancho y con mención a la diseñadora Marialba Ríos; mientras que el propio Prieto obtuvo las distinciones del Museo de Arte “Lorenzo Padilla” y de la filial de la Asociación Hermanos Saíz.
Presentes en la ceremonia, Michel Matías Ballesteros, jefe del Dpto. Ideológico de Comité provincial del Partido; Maritza Cuba, delegada del Ministerio de Cultura en el Turismo; Idania Álvarez, al frente de la Asociación de Artistas Visuales junto a José Manuel Espino, presidente de la UNEAC matancera, quien expresó:
“Es alentador que este concurso de las artes visuales destaque por su calidad, por la estética tan particular del movimiento de artistas existente en Matanzas. El Salón muestra variedad de estilos y participantes, con un talento joven que arrecia su camino y la respuesta a la convocatoria de relevantes creadores que honran desde hace muchos años a esta provincia.
“El compromiso es venir con obras actuales que representen a la vanguardia y a los continuadores de esta gran hornada que prestigia la cultura matancera.”