Creado en: septiembre 20, 2024 a las 07:27 pm.

Entregan Premios UNEAC de Literatura 2024

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba entregó los Premios UNEAC 2024, como un homenaje al aniversario 120 del nacimiento de Alejo Carpentier. Cada jurado evaluó con exigencia la calidad, los valores estéticos y humanísticos de las obras.

Por su singular capacidad de expresar el desgarre y el dolor a través de una mirada limpia de la realidad cubana, mereció el Premio de Poesía Julián del Casal El sol de las derrotas, del matancero Leymen Pérez. Este cuaderno reflexiona sobre la violencia y la deshumanización en nuestro contexto.

«Estamos ante un libro de indiscutible coherencia formal, que exhibe un equilibrio notable entre cada uno de los textos que lo conforman,  expresando de esa forma la innegable madurez con la que este autor asume el sagrado oficio de la poesía», coincidieron los poetas Charo Guerra, Alex Pausides y Ricardo Alberto Pérez.

Su autor recurre durante todo el libro al siguiente axioma: El hombre no está hecho para las derrotas. «Aún cuando el libro puede parecer pesimista tratando asuntos de la naturaleza nacional como la decadencia espiritual y social, también tiene algunos momentos de esperanza. El hombre es el único animal que se puede parir a sí mismo dos veces, como decía García Márquez, y ese segundo nacimiento es espiritual», expresó.

La poeta y ensayista matancera Laura Ruiz Montes ganó el Premio de Dramaturgia José Antonio Ramos 2024. Su obra Fibra de vidrio sobre Tina Modotti es un texto de alto vuelo poético con inquietantes posibilidades escénicas, como reconoció el jurado. En el espacio, también se otorgó mención a la obra Mal de ojos de Elio Fidel López.

«Tina Modoti es una figura que merece rescatarse, pero no como la amante de Julio Antonio Mella sino como una mujer con sus luces y sus sombras, como un ser humano. Por otra parte, a mí me interesan las fronteras porosas, toda esta mezcla de géneros donde no sabes donde acaba un ensayo y empieza un poema o donde acaba un poema y empieza el teatro. Creo que eso es la vida», afirmó Laura Ruiz.

Por su originalidad, el manejo de la ironía y el humor, así como su homenaje a la literatura, el Premio Ismaelillo 2024 fue para el escritor Alberto Rodríguez Copa y su libro La historia universal según el hombre de las nieves.

«Quería situar al lector, con el mayor de los respetos posibles, desde la perspectiva de de alguien que no es el historiador clásico. Tampoco se acerca a lo que todos conocemos como la historia del hombre. Este libro más bien narra la brutalidad humana, donde no falta el amor, componente esencial en todos los ámbitos. No falta el juego y el descubrimiento. Es una obra arriesgada en todos los sentidos, hay hasta una obra de teatro ahí dentro», compartió el autor.

El certamen dedicado al público infanto-juvenil incluyó una mención para la obra Revelaciones de un adolescente, de Jaime Hernández Blanco. Los escritores Ada Zayas Bazán, Lázaro Alfonso Díaz Cala y Enrique Pérez Díaz lo felicitaron por su acercamiento intertextual y lirismo conmovedor de su verso libre.

En la categoría de novela, el Premio Cirilo Villaverde lo mereció la escritora Daeneris Fernández Fonseca por Los cuervos de tus ojos. El libro destaca por la mezcla de la cultura, las tradiciones y la historia vasca, injertadas en la ciudad de Matanzas del siglo XX.

El jurado conformado por Laidi Fernández de Juan, María Liliana Celorrio y Michel Encinosa Fu resaltó en esta obra su pulsación ficcional vívida y diversa. «No faltan en ella personajes minuciosa y ricamente delineados, así como elementos enriquecedores de la trama, tales como relaciones amorosas, ambientes teatrales, crímenes, policías e intríngulis que, aunque locales, pueden considerarse universales».

La mención fue para la novela Inverness, del escritor Geovannys Manso Cendán, que domina las claves de la literatura negra y rinde homenaje a figuras de otras manifestaciones artísticas como el cine. Esta logra «un entramado donde la intriga de corte policíaco lleva al lector por caminos entretenidos y bien elaborados en términos literarios», aseguraron los especialistas.

Al encuentro asistió la presidenta de la UNEAC, Marta Bonet. Como dijo Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores, por su talento, los Premios UNEAC se convierten históricamente en referentes de la literatura cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *