Creado en: octubre 31, 2021 a las 10:15 am.

Espirituanos trascienden en XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo  

El libro laureado refleja las características e historia de la Avenida de los Mártires de la Ciudad de Sancti Spíritus. /Foto de la autora.

Conscientes de la necesidad de divulgar los valores patrimoniales e históricos como legado para las futuras generaciones, nacieron las páginas del libro Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas, de la autoría de Javier León Valdés y María Antonieta Jiménez Margolles, Ñeñeca, el cual mereció Mención especial en el XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, realizado recientemente, de forma virtual.

Bajo el sello de la editorial espirituana Luminaria, el texto habla de edificaciones yayaberas que requieren protección, al decir de la Historiadora de la Ciudad.

«Ahí están los sitios que debemos conservar en nuestro patrimonio, como el Hospital San Juan de Dios– el primero que tuvo la urbe-, la sede de la filial espirituana de la Sociedad Cultural José Martí; y la Avenida de los Mártires».

Apunta la miembro de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, (UNAICC) que «cada página dedicada a un lugar es una investigación en sí, y que aparecen varias ilustraciones, aunque la cantidad de las mismas han debido reducirse por requerimientos de la editorial».

La coautora del mencionado volumen explicó que el detallado estudio ha llevado varios años de indagación.

«Ya había una obra literaria que se llama Apuntes sobre las construcciones espirituanas. Le sucedió Calle independencia que fue Real y, luego este. Hay otro en proyecto, relacionado con otras construcciones espirituanas, que todavía no tiene título».

El proyecto de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus también recibió mención en el XIII Salón de Nacional de Arquitectura y Urbanismo./ Foto de la autora.

En la décimo tercera edición del evento más importante de la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC, donde se evaluó cerca de un centenar de trabajos de casi todo el país, también recibió Mención especial, el proyecto de la Terminal de Ómnibus Nacionales de Sancti Spíritus– la más moderna de su tipo en Cuba– bajo la firma de Osvaldo Pérez Ríos.

«Él es el presidente de la UNAICC, en Sancti Spíritus. Es magnífico. Tiene una capacidad tremenda para el diseño y el proyecto», expresó Ñeñeca.

El Salón de Arquitectura y Urbanismo se celebra cada dos años, con el fin de socializar las creaciones más recientes de los artífices de ese gremio, y de actualizar las investigaciones que favorecen el desempeño de los arquitectos cubanos contemporáneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *