Creado en: noviembre 27, 2024 a las 05:28 am.

Evento teórico Caracol de la UNEAC reconoce 65 años del ICAIC y a emblemáticos cineastas cubanos

Por David Hidalgo y José Vazquez Ferreiro

Un homenaje a tres reconocidos Premios Nacionales del Cine tuvo lugar este martes en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), como parte de la primera jornada del evento teórico Caracol de la Asociación de Cine, Radio y TV, dedicada en 2024 a los 65 años del ICAIC.

En el encuentro, el director Manuel Herrera, la actriz Eslinda Núñez y el director de fotografía Raúl Rodríguez, acompañados por Lola Calviño, subdirectora de la Cinemateca de Cuba, intercambiaron con artistas, realizadores y estudiantes de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana acerca de sus inicios y cómo el séptimo arte ha sido parte indisoluble de sus vidas.

Herrera reconoció la trascendencia del concurso Caracol como el más importante  festival nacional de audiovisuales del país y su contribución a la necesaria confrontación entre realizadores y un espacio para debatir y  aportar al desarrollo de la cinematografía y de la creación de obras para cine y televisión.

También enfatizó en la importancia de la formación práctica para los futuros realizadores del séptimo arte, ya que es a partir del trabajo que se obtienen las experiencias más enriquecedoras, y a las nuevas generaciones les dejó como enseñanza que el cine debe tener la comunicación como centro de su lenguaje.

Por su parte, la actriz Eslinda Núñez señaló que el Caracol brinda la posibilidad a los creadores de “conocernos mejor y a la vez, aporta una visión diferente a la labor cinematográfica”.

Las vivencias compartidas por la protagonista de Lucía despertaron en los estudiantes el interés por conocer sobre la preparación actoral, los procesos de creación de personajes, así como otros detalles relacionados con el cine y la actuación en el teatro. Eslinda reconoció que la posibilidad de interpretar distintos papeles, intercambiar con actores diferentes y trabajar con varios equipos de realización y directores le ha permitido obtener una percepción más completa del cine y la televisión.

Raúl Rodríguez agradeció a la UNEAC por la organización de este certamen que tributa a la formación y el reconocimiento de artistas del audiovisual. Sobre el relevo generacional expresó que este es el momento de los jóvenes cineastas y en ellos ve reflejados los valores del cine cubano.

La primera jornada del evento teórico Caracol de la UNEAC contó asimismo con un panel sobre la importancia de la música en el cine, moderado por la periodista y crítica Sahily Tabares.

En la cita, los compositores Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán expusieron sus experiencias durante los procesos creativos, y destacaron el protagonismo de la música en el audiovisual y en las producciones cubanas.

Al intercambio asistieron músicos y creadores, directivos de las instituciones del Cine, la Radio y la Televisión. En el espacio se llamó la atención en la necesidad de que estos intercambios que se generan desde la UNEAC trasciendan a otros públicos, fundamentalmente a un gran número de jóvenes que hoy se suman al universo del audiovisual en el país.

Para este 27 de noviembre está prevista la segunda jornada con el homenaje a Alfredo Guevara, una de las principales figuras en la creación del ICAIC  y el debate sobre los aportes de los animados producidos por la institución desde sus propios inicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *