Creado en: octubre 27, 2021 a las 11:34 am.
Fallece el fotógrafo y documentalista cubano Fernando López Junque (Chinolope)
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba lamenta profundamente el fallecimiento del fundador de la organización, Fernando López Junque (Chinolope) y ofrece su más sentido pésame a quienes le conocieron
Chinolope es recordado como un personaje singular que supo captar la sensibilidad del mundo a través de su lente y estar en momentos y lugares excepcionales. Su amigo, José Lezama Lima, lo describía como alguien que tenía la temperatura de la permanencia de las situaciones, un amuleto para el azar concurrente y un ojo que penetra como una gota que devuelve, como un espejo universal.
Este amigo de José Lezama Lima y de Julio Cortázar, captó con su cámara de manera muy especial a Wifredo Lam y Roque Dalton, así como a los grandes músicos y cantantes de las últimas generaciones, y al tan querido personaje habanero, José María López Lledín, el Caballero de París.
Su labor fotográfica comienza en New York. Según cuenta Eduardo Galeano, Chinolope logró retratar la muerte en esa ciudad. Era solo un adolescente cubano que se buscaba la vida como fotógrafo en la Gran Manzana y con su cámara de cajón captó el asesinato del gángster Joe Anastasia. Desde entonces, no paró de mirar el mundo a través del lente.
Aparecen colaboraciones suyas en publicaciones como con Life, Time y Paris Match y desde 1959 en revistas como INRA, Cine Cubano, La Gaceta de Cuba, Revolución y Cultura, Casa de las Américas, El Caimán Barbudo, Unión y más recientemente Opus Habana. Durante los años 60 realiza microdocumentales. Temporada en el ingenio constituye una de sus obras filmográficas más relevantes, que también da título al libro que publica en 1985 con un ensayo introductorio de Lezama Lima
Más adelante, en 1998, publica El espíritu de Cuba (ediciones Durnay, París) junto al fotógrafo francés Eric Lobo. Además, durante 2001, fueron incluidas en José Lezama Lima (Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2001) 20 fotografías suyas. Participó en la muestra parisina del Museo de Meomontpornasse en 2003, dedicada a la figura de Ernesto Che Guevara en su aniversario 75.
Por su trayectoria fue merecedor de premios como el Olorum 2001 del Fondo Cubano de la Imagen Cinematográfica; el reconocimiento en 2002 del Ministerio de Cultura; las Distinciones Raúl Gómez García y por la Cultura Nacional, entre otros.
Es lamentable para Cuba y quienes le conocieron, la pérdida de un artista y ser humano de semejante valía. Su obra hablará por él y como solía saludar a sus amigos: ‘’Dime algo, genio’’, de esa misma manera quedará entre nosotros, como un genio, cámara en mano, desafiando al azar.