Creado en: julio 17, 2024 a las 09:02 am.

Fernando Ortiz: brújula para entender la cubanía

La vigencia y valía del legado del sabio cubano Fernando Ortiz fue resaltada en La Habana durante el IV Coloquio que lleva su nombre, dedicado al aniversario 30 de la Ruta de las personas esclavizadas.

El presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet, en la apertura del evento en el Instituto Cubano de Literatura y Lingüística, consideró a esta figura y su obra como una brújula para entender la cubanía.

Destacó que la grandeza de este sabio, que hoy cumpliría 143 años, radica en su visión, que no tuvieron muchos de sus contemporáneos, para entender en una dimensión mayor, ontológica y filosófica, qué es lo cubano, los procesos evolutivos de la cultura nacional y qué diferencias hay entre la cubanía y la cubanidad.

También en la apertura de este coloquio, bajo la premisa Resistencia, libertad y patrimonio, Barnet manifestó la voluntad de continuar los esfuerzos para que la obra de Ortiz sea considerada por la Unesco como memoria del mundo.

En esa misma línea, la directora del Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo, Lorena Hernández, apuntó que se trabaja para crear un reservorio digital que contenga el legado de Ortiz, facilitar el acceso a su obra y proteger documentos que tienen valor patrimonial.

En la jornada se realizó un panel sobre el tema de la esclavitud en sus diversas manifestaciones en el transcurso de varios siglos en Cuba, el tráfico ilegal de personas esclavizadas y los emancipados, con intervenciones de estudiosos y especialistas.

También se efectuaron exposiciones de manuscritos de Ortiz, se entregó la beca que lleva su nombre y tuvo lugar la presentación de la Revista Catauro no. 41.

Finalmente, se concretó la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Fernando Ortiz y el Instituto de Literatura y Lingüística José Antonio Portuondo Valdor.

Según los signatarios, el objetivo fundamental es preservar el legado del considerado tercer descubridor de Cuba, ponderar la labor mancomunada de las instituciones involucradas en este empeño y lograr que este patrimonio esté accesible para las actuales y futuras generaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *