Creado en: mayo 7, 2024 a las 05:02 am.
Folclore cubano, con aires renovadores
Por Ileana González González
Para celebrar los 62 años de su fundación, este 7 de mayo, el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba acaba de presentar -en estreno absoluto- el espectáculo “Comunidad”, una coreografía del primer bailarín y director de la compañía Leiván García Valle.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional acogió las 3 funciones de una sugerente puesta en escena, por su concepto de integración artística y por contar en su elenco con figuras históricas de la danza folclórica en Cuba y quienes mantienen estrechos vínculos con la compañía que fue -y es- su casa, como afirma su joven director. La actuación de Johannes García, Alfredo O´Farril, Domingo Pao y Carlos Orlando Pérez González (Peky) incorporó un valor añadido a la obra, resultado del Premio de Creación Beca Milanés conferido a Leiván García por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de jóvenes artistas y escritores.
Su creador, a modo de homenaje, se inspiró en el ciclo congo que las primeras generaciones de integrantes del Conjunto Folclórico Nacional aportaron al repertorio antológico de la agrupación, con una representación de danzas, cantos y toques de la etnia de origen bantú. Volvieron a escena bailes como el palo, la makuta, el garabato, la yuka, el maní…con los percusionistas tocando los auténticos instrumentos.
Por primera vez en su historia, la compañía se asoció en un espectáculo con la Orquesta Sinfónica Nacional -como ejecutante de la partitura compuesta por Alejandro Falcón- y con el Coro Nacional de Cuba dirigido por la maestra Digna Guerra, interpretando cantos tradicionales. Esa interacción reforzó los diseños de movimientos corporales y espaciales más teatralizados.
“Comunidad” confirma la visión renovadora que se advierte en el Conjunto Folclórico Nacional, con una pléyade de jóvenes empeñados en aportarle nuevos aires de creación escénica, sin soslayar jamás el legado de varias generaciones, con la certeza de que la tradición y la innovación pueden confluir armónicamente.
“La experimentación, la resignificación de las danzas folclóricas, sin perder las esencias, la cubanía, es el reto mayor de la compañía”, ha dicho su director, Leiván García, consciente de que su función es hacer proyecciones teatrales inspiradas en las expresiones folclóricas creadas por el pueblo. Y ese camino implica mucho estudio e investigación.
“Imaginar lo expuesto por el maestro y cofundador del Conjunto Folclórico Nacional, Rogelio Martínez Furé en el año 1962 y traerlo a la contemporaneidad. Esa es mi motivación”, afirma el coreógrafo y director, y reconoce cuánto lo anima lograr ese diálogo entre pasado y presente.
Leiván García Valle es un joven artista con muchas inquietudes, y desde la escena le interesa cuestionar o enviar mensajes sobre fenómenos sociales de estos tiempos. Y por supuesto, como advertía Martínez Furé, a cada época le corresponde su estética. Ésa es su brújula ahora, cuando le ha tocado la enorme responsabilidad de guiar a la principal agrupación de danzas folclóricas y tradicionales de nuestro país, en una nueva etapa retadora.
Sus criterios se escuchan con respeto y aprobación en diversos foros. Así ha sido en los intercambios propiciados en el proceso de Asambleas de Balance que desarrolla la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), previo a su X Congreso, donde en la cita correspondiente a la Sección de Danza de la Asociación de Artes Escénicas, realizada el pasado marzo, insistió en la responsabilidad de la organización y los creadores en renovar y entender los desafíos actuales de la sociedad cubana, a partir de nuevas formas de hacer arte.
“Este Congreso es favorable porque podemos trasmitir esas inquietudes y nuevas formas. Cómo incorporarlas es parte también de nuestra misión”, subrayó el director del Conjunto Folclórico Nacional, comprometido con el legado de sus predecesores en la salvaguarda de la cultura popular de los cubanos y su identidad nacional.