Creado en: octubre 27, 2021 a las 09:04 am.
Fotógrafas Tuneras: Voces detrás de cámara
Ya las imágenes habían inundado las redes. Todas y todos compartíamos las fotos en las que, aunque había fotografías de paisajes, de arquitectura, retratos, el denominador común era la mujer. Esta vez, no solo lucieron frente a cámaras, sino que accionaron el obturador.
La primera exposición de mujeres fotógrafas en Las Tunas ya era una realidad en las redes sociales, pero un acontecimiento así merecía una inauguración. Las protagonistas merecían juntarse, celebrar sus obras, compartir experiencias. Y qué mejor día que el 20 de octubre Día de la Cultura Nacional. En la galería La Jungla de la Uneac en Las Tunas se puede disfrutar de Fotógrafas Tuneras, una muestra que reúne a 24 creadoras que plasman a través de su lente la belleza visual.
Pocas veces disfrutamos de exposiciones de artes plásticas en Las Tunas donde las protagonistas sean mujeres. En materia de fotografía esta es la primera vez. Hecho cultural loable que le debemos al intelectual Carlos Tamayo, quien nos ha acostumbrado a gestar proyectos así, en los que siempre gana el arte tunero. Carlos reunió, programó, soñó la exposición. En las palabras al catálogo resalta: “Al iniciar la investigación previa a la muestra Fotógrafas Tuneras advertí la superioridad numérica entre los fotógrafos y sus pariguales femeninas; en la fachada anuncia un nombre: Estudio Eva, más en el interior es Adán quien ejerce.
Confluencia de matices y colores, luces y sombras que revelan el discurso acuciante (a veces grito) de las fotógrafas. Y como cada mujer es también una isla, desde sus imágenes vemos sus interioridades, sus sentir .Aunque las temáticasson variadas la mujer es el principal motivo. Protagonista de diferentes escenas, unas manipuladas o recreadas y otras naturales, pero siempre vistas desde el ojo preciso de sus semejantes.
Hay imágenes verdaderamente cautivadoras, con una factura impecable, el encuadre perfecto y el mensaje sutil y profundo. En otras todavía advertimos la superficialidad del aficionado, pero en todas premia el sentimiento, el deseo de expresarse. Y es que el principal mérito de la exposición está en visibilizar y promover el quehacer femenino, en darles un voto de confianza, en revelar las voces detrás de las cámaras.
Por eso Fotógrafas Tuneras es un acto de justicia para todas las creadoras, las profesionales y las que a fuerza de trabajo han hecho de la fotografía más que un oficio: arte.