Creado en: junio 28, 2024 a las 06:11 am.
Galería Villa Manuela de la UNEAC acoge exposición del diseñador escénico Zenén Calero Medina
La exposición “Con el pincel de los Otros” del diseñador escénico Zenén Calero, Premio Nacional de Teatro, fue inaugurada este jueves en la galería Villa Manuela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
A partir de técnicas diversas la muestra refleja la madurez conceptual y visual alcanzada por este creador y recoge parte del montaje escénico de Teatro Papalote y Teatro de las Estaciones, agrupación matancera de la cual es fundador.
“Son obras inspiradas en la estética de otros creadores. Cuento de amor en un barrio barroco, espectáculo musical con William Vivanco y la orquesta Failde, luego tenemos un espectáculo que hice Pedro y el Lobo sobre la pintura de Alfredo Sosabravo; también hicimos un espectáculo con los dibujos de Lorca que un día llegaron a mis manos y por último con la obra de Ares sobre el libro de Dora Alonso Los payasos”, comentó Zenén.
Una mirada desde el espectro multicolor de otros creadores, que forman parte de la imagen visual de Teatro de las Estaciones a través de muñecos, imágenes y títeres, conforman esta exposición a la que asistió Marta Bonet, Presidenta de la UNEAC, junto a prestigiosos creadores de las artes escénicas y de la plástica.
Dedicada al XXX Aniversario de Teatro de las Estaciones que se celebra el próximo 12 de agosto, “Con el pincel de los otros” es reflejo de la madurez escénica de esta agrupación teatral, signada por el respeto a la cultura cubana y la representación de algunas de sus más importantes figuras.
“Desde 1979 comencé a hacer espectáculos”, destaca el Premio Nacional de Teatro “y siempre he utilizado esa sensibilidad que está dentro de uno, mi mundo imaginario, mi sentir, pero este trabajo me motiva mucho porque se separa de mi manera de hacer.
Estudiar una pintura o un estilo o una época, voy buscando motivaciones diferentes para que me sirva de ejercicio y al mismo tiempo rompa con la imagen lineal que pudiera tener algún artista a la hora de afrontar un trabajo plástico”.
La impronta del diseñador Zenén Calero, autor de esta exposición y de Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones, persiste en su afán de proteger los sueños y fantasías de la niñez, mientras urden nuevos montajes escénicos e historias a través de sus presentaciones.