Creado en: julio 21, 2023 a las 12:16 pm.
Homenaje al bailarín y coreógrafo Domingo Pau
Por Leandris Noa Faez
Con la obra Úkano Benkosi de Domingo Pau, quien fuera primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC reconoció sus 60 años de creación.
En el encuentro, el Grupo Okantomí, bajo la dirección general de Juan Carlos Silvera ofreció un canto a África, continente que aportó esencias a la identidad de la mayor de las Antillas.
“Úkano Benkosi son los nombre de la religión sagrada nuestra, de la ceiba y la palma” nos comenta Domingo Pau, asegurando que ha tratado con esta obra de hacer un resumen a tantos hombres que han consagrado su vida a esta manifestación y a esta unión entre la cofradía Abakuá en Cuba.
Desde febrero de 1992, Okantomí ha transformado varios espacios de los municipios habaneros de Marianao y Playa, de ahí que lleven consigo el premio Memoria Viva que confiere el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y la distinción Gitana Tropical que otorga la Dirección de Cultura en la capital cubana.
“La intención es rescatar y recuperar todas las tradiciones cubanas”, nos dice ahora Juan Carlos Silvera, director de Okantomí, “y una de ellas es precisamente Úkano Benkosi, por lo que abarcamos también otros tipos de género, como la parte yoruba, la parte haitiana, la campesina, la popular…, porque es muy importante mantenerla viva para que no se pierda esa gran tradición”.
Okantomí es entonces esa voz que defiende la cubanía desde sus raíces, por ser el reflejo de varios géneros que desde la música y la danza preservan tradiciones.