Creado en: enero 24, 2024 a las 08:34 pm.
Identidad, promoción, producción académica y ejercicio de la crítica, en la mira del análisis cultural desde Villa Clara
La importancia de la labor de los realizadores en los procesos de promoción de todas las manifestaciones del arte, así como la producción académica y el ejercicio de la critica en los medios, fueron temas analizados este 24 de enero por creadores de la Filial de Cine, Radio y Televisión del Comité Provincial de la UNEAC en Villa Clara, como parte de su Asamblea de Balance camino al X Congreso de la organización.
Al calor del debate se destacó, asimismo, lo vital que resulta la preservación de la identidad desde lo que se produzca, propio de una organización de vanguardia, y la posibilidad de los creadores de la filial de hacer visible todos los procesos de trabajo de los demás artistas.
Del indispensable ejercicio de la crítica habló Roxana Pineda, Presidenta del Comité Provincial, enfatizando en la creación y necesidad de mostrarle al público un orden, como máxima responsabilidad de un profesional que asume tan importante práctica. “Estamos conscientes de que cualquier persona no lo puede hacer. El mundo de la crítica y del pensamiento artístico también ha evolucionado y hay que enfrentarlo de diversas maneras, tener algo concreto en la manos, algo que funcione, es necesario abordar los temas pero que no sea con la garantía del elogio porque ya eso está garantizado”.
Por su parte, Ricardo Riverón Rojas, abordó la necesaria reafirmación de nuestra identidad como un asunto de máxima preocupación para todos los que integran la UNEAC, y en ese caminó habló de gestar nuevos proyectos culturales con una realización de vanguardia.
En la Asamblea de Balance, César Irigoyen Milián, hizo hincapié en cómo la filial tiene el peso de las demás encima, de ahí que mucho tengamos que ver con el seguimiento y la promoción del trabajo de nuestros colegas, expresó.
Las asambleas de filiales de la UNEAC, donde se eligen a los equipos de dirección del país durante los próximos cinco años y los delegados al cercano X Congreso en junio venidero, se desarrollan bajo la máxima de “La cultura es la Patria”, frase que nos legara el sabio Don Fernando Ortiz y que constituye hoy bandera de todos los diálogos de los escritores y artistas en cada uno de los procesos asamblearios.
Consulte también: