Creado en: octubre 30, 2024 a las 08:57 am.

Intercambian autoridades camagüeyanas con delegación del X Congreso de la UNEAC

Por Idaylén Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte

Conscientes de que en la cultura descansa el futuro de la sociedad cubana actual, delegados al X Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), intercambiaron con autoridades del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en la provincia.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey, esbozó la compleja situación electroenergética que enfrenta el país y las proyecciones con planes concretos que a futuro aliviarán la inestabilidad en ese servicio.

En un recorrido por las dinámicas de la sociedad cubana actual Hernández Hernández abundó, además, en la influencia de los problemas energéticos con la economía que, a modo de cadena o efecto dominó, incide en la pérdida de algunos valores culturales e identitarios que caracterizan al cubano y al camagüeyano específicamente. En ese sentido, especificó, la UNEAC juega un papel fundamental.

Freddys Nuñez Estenoz, vicepresidente de la filial lugareña de la Uneac, apuntó que resulta necesario crear mecanismos que permitan potenciar la Enseñanza Artística, específicamente en el proceso de captación de noveles talentos que residen en municipios del territorio agramontino, al ser Camagüey una provincia puntera en materia artística educativa.

Asimismo, habló de dignificar espacios públicos e históricos de la ciudad y crear corredores protegidos en cuanto al fluido eléctrico, por la importancia que tiene el arte para definir los destinos de una nación.

Por su parte, Armando Pérez Padrón, presidente de la citada organización, creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó que la vanguardia artística y la intelectualidad debe ejercer un papel activo en las decisiones que afectan al pueblo y por consiguiente al país.

“Si bien el arte por sí solo no puede resolver un problema material si puede ayudar a conformar un discurso y llegar a las personas de manera directa y comprensible, pues el artista es el pueblo y el arte se parece a su tiempo”, significó el también crítico de cine.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *