Creado en: enero 22, 2024 a las 09:29 am.
Jazz que vive
Por Ricardo Alonso Venereo
Los conciertos Amada Música, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional (dedicado a los 50 años de vida profesional del maestro Joaquín Betancourt, y a los 15 de fundada su Joven Jazz Band) y Cuba Vive, del pianista cubano radicado en Estados Unidos, «Nachito» Herrera, en el santiaguero Teatro Heredia, dejaron inaugurada este domingo la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza 2024.
Desde hoy, en ambas provincias, comienzan los respectivos coloquios que acompañan teóricamente al evento. El de La Habana, el XIX Coloquio Internacional de Jazz, Leonardo Acosta in memoriam, se celebra en la Fábrica de Arte Cubano, FAC; y el de Santiago de Cuba, Mariano Mercerón in memoriam, en el Hotel Meliá Santiago. Ambos espacios desplegarán una apretada agenda que seduce a los amantes del género.
El Jazz Plaza se va a las comunidades. En la capital, hoy lunes, en el Parque del Mónaco, a las 8:00 p.m., habrá un homenaje al músico Elio Revé Matos, fundador de la Orquesta Revé, en el que participarán el grupo Karamba, la banda colombiana Cumbia Stars y la Orquesta Elito Revé y su Charangón. En Santiago de Cuba, en el Parque Serrano, el jueves 25 se presentarán los conjuntos folclóricos Cutumba y Oriente.
Entre los eventos profesionales que ocuparán espacios dentro del festival está el Foro Internacional de Industria Musical Primera Línea, el 23 y 24 de enero, en los Estudios Abdala.
Atractivo ha resultado el cartel que identifica en esta ocasión al Jazz Plaza. Obra del músico y artista visual Bobby Carcassés, su nombre es Jazz Plaza, pieza que según su autor alude a dos elementos importantes en su vida: el jazz y la meditación, fundamental para concebir sus genuinas composiciones musicales.
De Bobby, quien es fundador de los festivales Jazz Plaza y es hoy su presidente de honor, se presentará el viernes 26 de enero, a las 10:00 a.m., en la FAC, su libro La improvisación en el jazz y en la música cubana, publicado por Ediciones Museo de la Música.
Las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba; los teatros Martí, América y Karl Marx; el Pabellón Cuba, la FAC, el Centro Cultural Bertolt Brecht y la Casa de la Cultura de Plaza serán los principales escenarios del Festival en La Habana.
En Santiago de Cuba, las presentaciones serán en el Teatro Heredia, el Iris Jazz Club, el patio Jutía Conga de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Café Teatro Macubá y la Plaza Dolores.