Creado en: noviembre 13, 2024 a las 12:26 pm.

José Jacinto Milanés: eterno personaje dramático

Foto de la autora

Por: Laura de la C. González Trujillo

José Jacinto Milanés seguirá impulsando a los dramaturgos que se asomen a él, porque su vida fue un enigma, destacó hoy José Manuel Espino Ortega, prestigioso escritor cubano, durante panel dedicado a visibilizar al destacado poeta del siglo XIX como personaje dramático. 

Siempre es una satisfacción escribirle a Milanés, a ese hombre con una historia seductora entre el mito y la leyenda, que cada quien se lo inventa a su modo, señaló el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia de Matanzas durante el intercambio en la Casa de la Memoria Escénica de la ciudad.

Una vida completamente angustiosa, 20 años con la razón perdida, y una dolorosa historia de amor que inspiró a varios autores, entre ellos a Abelardo Estorino como el iniciador de todo, destacó Urbano Martínez Carmente como estudioso de la vida de Milanés.

La relación estrecha del también ensayista con el teatro durante la primera mitad del siglo XIX, su faceta como actor aficionado y crítico, evidenció durante el diálogo la grandeza del que es considerado uno de los más notables representantes del drama romántico de las letras cubanas.

Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria, refirió el interés de varios dramaturgos por la figura de Milanés, muestra también del interés por lo que acontecía en la Matanzas de la época, el contexto, los sucesos y las personas próximas al reconocido poeta. 

Este 14 de noviembre se cumplirán 161 años del fallecimiento de José Jacinto Milanés; la eterna admiración de su natal Matanzas lleva a recordar la majestuosidad del lirismo y la vida de quien es un símbolo de la poesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *