Creado en: julio 22, 2023 a las 12:22 pm.
La amplitud creativa de Maylan Álvarez
La escritora Maylan Álvarez está donde concurren los versos en esta ciudad de Matanzas o se le solicite para editar, comentar, promover un libro y aun así, no deja de escribir y de “atender a los hijos y a la familia, como sencilla cubana”, dice… siempre que respeten los espacios de soledad interior, que le permiten transmitir emociones de gran amplitud poética y narrativa.
Integrante del colectivo de Ediciones Matanzas, participa en todos los eventos literarios convocados por la UNEAC y el Centro provincial el Libro y la Literatura, dígase ferias, recitales, presentación de títulos y performances, en los cuales desdobla su carisma periodístico o expone sus dotes teatrales.
Con ese ímpetu resulta evidente, que no se conforme con lo realizado. Sus arrojos creativos los vuelca en nuevos proyectos.
“Es cierto. Trabajo en un libro de décimas titulado ‘Con este susurro apenas’, que incluye poemas en versos libres y de esta estrofa, tan cercana a los matanceros por tradición.
“Me encuentro en los finales del cuaderno ‘Cartas de amor para Marcos’, dedicado a mi hijo y en otro para adultos, que ahora nombro ‘En el vuelo pagano’. Se trata de un texto de poesía con olor a mujer. Hay mujeres contestarias, no solo yo, sino voces, en una pluralización de sentimientos.”
Y su trabajo como editora de Ediciones Matanzas, ¿cómo lo perfila?
“Estoy sumida en el ensayo de la profesora Lourdes Fernández Valhuerdi sobre el antiguo colegio La Empresa, siglo XIX en Matanzas, visto desde los claustros de músicos de la época. Será un interesante libro historiográfico-musical de gran valor en el entorno de la Atenas de Cuba.
“Sigo además atareada con la revista Matanzas, por estos días en el cierre del monográfico dedicado al centenario de Jesús Ora Ruiz, el Indio Naborí y me apresto a concentrarme en el que ofreceremos por el centenario de la gran poetisa y ensayista Fina García Marruz.”
Su último lauro lo alcanzó con el poemario “Yo he de parecerme a tantas cosas”, Premio Luis Rogelio Nogueras 2022, donde se respira la intensidad de su lírica en el universo de la mujer, aquí y más allá de las fronteras.
Los actuales caminos que le inspiran vaticinan éxitos para la inquieta escritora unionense, nacida en 1978, quien se mueve a sus anchas “entre ríos y puentes”.