Creado en: julio 8, 2023 a las 02:47 pm.

La inolvidable Carilda junto a las musas del teatro Sauto

Revista Matanzas dedicada a Carilda Oliver Labra en formato digital

La presentación de la revista Matanzas, número monográfico dedicado a la poetisa Carilda Oliver Labra, en ocasión de su aniversario 101, junto a la excelencia del concierto del renombrado pianista Franco Rivero Bueno, escenificados en el teatro Sauto, Monumento Nacional, constituyeron el cierre de la celebración anual por el Centenario de la Premio Nacional de Literatura.

De exquisita configuración, la revista, en formato digital,  incorporó poemas, escritos, imágenes de la escritora y otros textos sobre su impronta, entretejidos con las ilustraciones del maestro Sergio Roque y el diseño del laureado Johann Trujillo, así como por la labor de las editoras Beatriz Ferreiro y Maylan Álvarez, bajo la dirección de Alfredo Zaldívar Muñoa, Premio Nacional de Edición.

Presentación de la Revista Matanzas, desde la sala de conferencias Medardo Vitier / Foto: Ernesto Cruz

En entrevista para este medio, acerca de las características de la revista, Zaldívar detalló:

“La Revista Literaria y Artística ‘Matanzas’ cuenta con 14 secciones y en todas buscamos la forma de publicar algo de Carilda: pensamientos, polémicas, versos poco conocidos, de los primeros que redactó cuando su adolescencia, narrativas, caricaturas a su persona realizadas por grandes artistas junto a poemas picarescos de su autoría.

“Asimismo, incorporamos del Coloquio por su Centenario, los estudios de eminentes escritores como Miguel Barnet, Antón Arrufat, Virgilio López Lemus, Lidia Meriño, con un excelente trabajo que recibió el Premio de la Revista 2022. Y de los literatos de esta ciudad,  Marvelys Díaz y Derbys H. Domínguez, entre otros muchos investigadores.

“Presentamos a los lectores traducciones de su obra en inglés y alemán; una polémica que originó por los años 50 al defender a las madres solteras; y sus décimas a la Virgen de la Caridad del Cobre, por citar textos interesantes.

“Nuestra publicación se encuentra a disposición en las plataformas en que está Ediciones Matanzas y son Instagram, Facebook y en el portal de CubaLiteraria,  para ser descargada en formato PDF.”

A seguidas se anunció el memorable concierto. Usó de la palabra el director de Sauto, Kalec Acosta, quien resaltó la imborrable estela de Carilda en numerosos espectáculos ante un público amante de su lírica.

Apuntó que se cumplen además este año los aniversarios 170 de fundación del coliseo yumurino, el 60 de la desaparición física de Ernesto Lecuona y el 97 del estreno en este preciso escenario de la partitura “La Comparsa”, por lo que el programa resultaba de sensible valía para los matanceros.

Por su parte, el poeta Raidel Hernández, viudo de Carilda y director de proyecto sociocultural “Al sur de mi garganta”, agradeció la deferencia del pianista ante las conmemoraciones, además del apoyo del Frente de Afirmación Hispánica de México y del Centro provincial del Libro y la Literatura en #Matanzas. 

Concierto del renombrado pianista Franco Rivero con piezas de Ernesto Lecuona / Foto: Ernesto Cruz

Con veinte piezas de Ernesto Lecuona, el músico Rivero Bueno, compositor de más de 200 obras y graduado en la Escuela Nacional de Arte y en el Conservatorio de las Rosas, en Morelia, México, ofrendó su virtuosismo a la “Novia de Matanzas”.

Interpretó números antológicos como “Siboney”, “Siempre en mi corazón” y “Damisela encantadora”, preferidos por la matancera en las Tertulias que ofrecía en su hogar de Tirry 81.

Una selecta concurrencia presenció ambos homenajes, encabezados por Osbel Marrero, director provincial de Cultura, Efrahím Pérez, director del Centro del Libro y la Literatura y José Manuel Espino, presidente de la UNEAC y Leymen Pérez, presidente de la Asociación de Escritores, en la Atenas de Cuba.

En opinión de los asistentes, fueron “momentos mágicos”, en los que la poesía voló en brazos de la música para estremecer a un emocionado auditorio en complicidad espiritual con las musas que rondan los salones del Teatro Sauto.

Homenaje a Carilda, Lecuona y al teatro Sauto / Foto: Ernesto Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *