Creado en: noviembre 2, 2024 a las 12:23 am.
La música como pilar fundamental de la identidad y la vida espiritual de la nación
Los delegados al Décimo Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que se desarrolla en La Habana, coincidieron en que es fundamental formar a la población cubana en lo mejor y más genuino de la música, manifestación que constituye uno de los instrumentos más empleados hoy día por las hegemonías neocolonizadoras para garantizar su poder.
En la jornada de trabajo, que contó con la presencia del Ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale; el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila; y el Ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda; los participantes coincidieron en que la obra de los músicos cubanos se debe totalmente al pueblo. Por ello es prioritario darla a conocer y educar a todos los públicos.
La UNEAC como organización, y dentro de ella la Asociación de Músicos, tiene que manifestarse por la calidad; pero también por la satisfacción de sus artistas y exigir de ellos su máximo talento y vocación de servicio.
Como parte del análisis del trabajo de la Asociación, durante el último lustro, fue relevante la presencia de los artistas y sus obras en los medios de comunicación, con especial énfasis en las redes sociales, en función de reforzar la vida espiritual de nuestra población y de garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza musical en todos sus niveles.
De 2019 hasta este 2024 ha sido constante igualmente la preocupación de los asociados por el estado de los procesos de la enseñanza musical y sus modos de implementación en el Sistema de Enseñanza Artística. Con diferentes matices e incluso, con contradicciones, fue un tema que se reiteró en cada territorio.
La música sinfónica y de cámara constituyó otro de los puntos en agenda, puntualizando que se aprecian pasos de avance, pero son necesarias más acciones. Ponderar la creación musical en la música de conciertos es fundamental, al igual que los concursos de composición y los festivales de música actual son actividades imprescindibles para la creación.
Otro de los temas que constituyeron debate por los miembros de la Asociación de Músicos de la UNEAC versó sobre la preservación del patrimonio musical cubano y la calidad de la enseñanza artística. Como país, Cuba tiene las condiciones para desarrollar la música y sus planes de estudio, al poseer un sistema socialista que permite la articulación de las instituciones con una coherencia en su trabajo.
En la cita quedó claro que hoy se aprecian incoherencias y vacíos en la programación cultural y su reflejo en la Radio, la Televisión y los espacios públicos. No se ha logrado avanzar lo suficiente en la transformación del mecanismo para establecer las jerarquías artísticas a través de los medios de comunicación.
Los artistas pertenecientes a la Asociación de Músicos de la UNEAC ratificaron su compromiso de contribuir por todas las vías a lograr que la música y sus creadores continúen siendo un pilar fundamental de la identidad y la vida espiritual de la nación.