Creado en: septiembre 12, 2024 a las 12:34 pm.

La UNEAC espirituana regresa a la vida sociocultural

El primer domingo de cada mes el Septeto espirituano regala su música en la sede del Comité provincial de la UNEAC. FOTO: Cortesía de Carlo Figueroa.

Basta con pasar por el frente de la sede del Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), en Sancti Spíritus para reconocer que ha cambiado.

A los pocos metros de su umbral se tropieza con una auténtica galería de arte. Más adelante, todos los fines de semana, una programación musical diversa atrae a públicos de diferentes generaciones.

“Se ha diseñado una estrategia de trabajo para formar públicos y que se reconozca como una institución que visibiliza lo mejor de las artes espirituanas –reconoce Leticia Ulacia, su vicepresidenta–.

Desde que el nuevo ejecutivo de la organización asumió, se ha logrado revitalizar espacios en nuestra sede provincial y, también en Cabaiguán y Trinidad, donde tenemos comités”.

“Diálogos constantes con los artistas, así como el análisis de proyectos presentados por la membresía posibilitan que cada fin de semana suban al pequeño escenario del conocido Patio de la Poesía, géneros musicales diferentes. Nos hemos percatado que hay muchas ganas de trabajar. Hemos tocado puertas y sensibilidades para lograr la unidad entre todos, miembros y no”.

En pocos meses de puesta en marcha de la estrategia de la nueva directiva de la UNEAC espirituana, ya resulta familiar ver los domingos abarrotado de públicos el pequeño espacio bajo la pérgola con su enredada que alivia las altas temperaturas.

“En el primero de cada mes contamos con la peña del Septeto espirituano y el segundo sábado la de la Parranda Típica Espirituana. El resto de los fines de semana llega alguna agrupación músico-bailable del territorio. Y el tercer domingo es el espacio de preferencia de los danzoneros”.

“Además, hemos logrado la impartición de conferencias como la de Wilfredo Prieto. La misma sumó a muchísimas personas, no solo artistas visuales sino amantes de esa manifestación y, en este mes de septiembre, la acción Convergencia será en la sede de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), ya que estará dedicada a su presidenta”, añadió también Leticia Ulacia.

Las galas que honraron los aniversarios 122 del natalicio de Nicolás Guillén y 98, de Fidel Castro, así como la presentación de la obra Paquelé, por Teatro Parabajitos confirmaron que la institución cuenta con públicos ávidos de disfrutar de lo mejor de las artes espirituanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *