Creado en: octubre 25, 2024 a las 03:17 pm.

La vida y los colores del gran maestro y pintor Alfredo Sosabravo

Foto Tomada del Periódico Trabajadores

A los vivos colores de la vida y obra del Gran Maestro cubano de las Artes Plásticas, Alfredo Sosabravo, volvemos este 25 de octubre, cuando el artista celebra sus 94 años de edad.

Distinguido por un estilo propio, el pintor sentó cátedra en el pasado y perdurará en el futuro; debido al alcance de una personalidad única en cada uno de sus óleos, esculturas, vidrios y todo el conjunto de materiales utilizados para obtener la estética que sobresale en el diverso y reconocido abanico pictórico nacional.

En abril pasado, durante una entrevista con la Agencia de Noticias, Prensa Latina, el también dibujante y ceramista confesó que todavía se siente con mucha potencia para pintar, solo que ahora lo hace con menos rigor, precisamente, para cuidarse.

“Sigo pintando como siempre, no me han fallado ni las ganas, ni las fuerzas, lo que sí he limitado mis horas de trabajo para no desgastarme debido a mi edad física, no mental”.

Amante de las películas de romances, de los thriller, de los misterios a la usanza de Agatha Christie, Sosabravo vive la vida con amor y sabiduría, la respeta, aprecia y disfruta.

Esa misma ética y dedicación siempre la ha puesto en función del arte y la creación, de ahí que se considere uno de los cubanos más importantes de las artes y el diseño, y por ser tan riguroso en su trabajo, de igual forma se ha convertido en uno de los más originales artífices de las expresiones bidimensionales de la plástica en la Isla.

“Pinto por placer, para alimentar el espíritu, pero también me trae beneficios económicos que cubren mis necesidades, como las tiene todo el mundo”.

El Gran Maestro cubano le confiere mucha importancia a la figura humana y, según sus palabras, trata de insertarla en un ambiente que resalte la geometría.

“Como estudié en 1955 la especialidad en la Escuela de pintura de San Alejandro se me quedó mucho eso, por tanto, en mis cuadros trato de incluir elementos geométricos, sobre todo, en los fondos. La policromía viene de los últimos 20 años, si ves los primeros trabajos te das cuenta de que hay menos color; antes utilizaba más las sombras, ahora estoy haciendo mucho collage de tela y estas usadas por mí ya vienen a veces de las fábricas con mucho pigmento, son lienzos muy alegres”.

“Esto me obliga a que el resto del cuadro tenga bastante color con el propósito de armonizar todo”, comentó explicando cómo concibe el hecho creativo, “sino las telas quedan como una cosa pegada. Ese es el resultado principal”.

A Sosabravo le asiste el derecho y la razón cuando afirma que ha sobrepasado los 90 años física y mentalmente tranquilo, en forma, lo cual logra sin y con excesos.

” No quiero ser un «añoso agotado» por eso mis excesos son de felicidad, de armonía, de sonrisas y de alegría, porque estos estados y el conocimiento nunca sobran”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *