Creado en: abril 27, 2024 a las 10:09 am.
Los amores y remembranzas de Georgina Uriarte Núñez
De amores y remembranzas es un título que describe a la perfección la exposición personal de la artista Georgina Uriarte Núñez que durante un mes podrá ser disfrutada en el Foro Agesta de la filial villaclareña de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Los lienzos resultan evocaciones de las pasiones y los sentimientos de la pintora que dedicó varias de estas obras a su compañero de vida, el maestro de las Artes Plásticas Juan Orlando Torres, y a reflejar estampas de su ciudad adoptiva, Santa Clara.
Yamilka Rodríguez Guerra, vicepresidenta de la UNEAC villaclareña y curadora de la exhibición que resulta una celebración a la artista en su cumpleaños 93, destacó que Georgina aún se mantiene en activo y entregó un nuevo cuadro horas antes de abrir las puertas al público.
Esta ranchuelera que encontró su mundo entre pinturas, lienzos y pinceles, después de años de trayectoria asegura «He tenido la posibilidad de buscar refugio en la pintura porque yo me paso el día pintando. Todos los sentimientos y expresiones que tengo en mi ser, espirituales o de otro tipo, los he podido manifestar.»
En su prolífica obra destacan el trabajo de la acuarela de influencia surrealista y el desarrollo de la cerámica, especialmente el muralismo.
Graduada de la Escuela Provincial de Artes Plásticas Leopoldo Romañach de Santa Clara en 1957, Georgina, se dedicó al magisterio entre 1961 y 1992 en este propio centro y posteriormente en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso. En el año de su retiro de la docencia el Ministerio de Cultura le hizo entrega del Diploma al Mérito Pedagógico.
Sus enseñanzas calaron hondo en sus alumnos, entre ellos el artista Amílcar Chacón Iznaga que asegura que Geo, como la llama de cariño «Dedicó más tiempo a la enseñanza artística y a sus alumnos que a su propia obra».
La muestra, que se inscribe dentro de las actividades por el X Congreso de la organización que reúne a la vanguardia artística cubana, incluye versos que dedicara Juan Orlando Torres a su madre y la propia Georgina.